Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El exterior del Palau de les Arts. IRENE MARSILLA
Nuevos cambios se avecinan en el patronato de Les Arts

Nuevos cambios se avecinan en el patronato de Les Arts

El cierre del ejercicio prevé la incorporación del Ministerio | La Generalitat estudia la incorporación de Susana Lloret a la comisión ejecutiva antes de final de año

Carmen Velasco

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de diciembre 2021, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, la reunión del Patronato del Palau de les Arts de final de año ha deparado sorpresas. En diciembre de 2018, por ejemplo, se supo que Inmaculada Pla ocupaba la dirección general del coliseo en sustitución de Francisco Potenciano. El próximo encuentro del órgano rector también deparará novedades.

La reunión se celebrará en breve y de ella saldrán algunos nombres, como los dos responsables del Ministerio de Cultura que se incorporan. Es una antigua promesa o reivindicación de la Conselleria de Cultura que el Gobierno de España esté presente en el patronato. Los nuevos integrantes, un hombre y una mujer, serán vocales.

Otra de las novedades pasa por Susana Lloret. Dejó la presidencia del Patronato del Palau de les Arts en diciembre de 2019 por cuestiones personales, fue nomrbada patrona de honor para mantener su vinculación y, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, la Generalitat estudia que forme parte de la comisión ejecutiva. De aprobarse esta incorporación, la vicepresidenta Ejecutiva en Fundació Per Amor a l'Art volverá a tener voz y voto en un órgano de gestión del coliseo cultural. Quien también era patrona de honor y su nombre ha desaparecido del órgano (no figura en la web) es Trinidad Roig.

Noticia Relacionada

El Palau de les Arts cierra un año con cambios. Empezó con José C. Monforte como director general y lo acaba con Jorge Culla al frente de la gestión administrativa. El nombramiento del gerente de Teatros del Canal vino acompañada, como informó LAS PROVINCIAS, de una excepcionalidad salarial. Les Arts pidió romper el techo económica para abonar a Culla unos honorarios de 90.000 euros, una cantidad que implica un aumento de 30.000 euros respecto al sueldo que perciben sus antecesores en el cargo (José Monforte y Francisco Potenciano). La Conselleria de Cultura justificó el aumento en las retribuciones porque los honorarios actuales «están muy por debajo de las retribuciones de puestos similares».

Les Arts de Valencia, el Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid son coliseos que se comparan entre sí. Los tres centros optan a la excelencia de la programación y aspiran a ser el escenario donde actúen los mejores intérpretes y músicos. Sin embargo, la primera institución siempre sale perdiendo en cuanto a la inyección económica a cargo del Ministerio de Cultura. El teatro valenciano reclama desde sus orígenes mayor presupuesto del Gobierno, una petición histórica que ni PP ni PSOE han atendido ni atiende.

Más presupuesto para el Palau de Les Arts. Es uno de los anuncios que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, dejó el pasado 2 de diciembre durante su encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En la reunión el ministro se ha comprometido a incrementar la aportación del Estado al presupuesto del Palau de les Arts. Iceta ha trasladado al presidente de la Generalitat que en 2023 el recinto operístico valenciano recibirá 2,5 millones de euros, lo que supondrá «más que duplicar la aportación actual y situare a la altura de teatros de la ópera en España», apuntaron entonces fuentes de la Generalitat. De momento, el presupuesto del Gobierno para 2022 roza el millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios