Netflix rectifica el error sobre el documental de 'El caso Alcàsser'

Documental de Netflix, 'El caso Alcàsser'. /LP
Documental de Netflix, 'El caso Alcàsser'. / LP

El último episodio de la serie incluía un fallo que ya ha sido corregido por la plataforma

BLANCA SÁNCHEZ

Más de 25 años después, el caso Alcàsser ha vuelto a situarse en el foco mediático. Aunque la herida de este crimen nunca fue cerrada, el estreno de la serie documental de Netflix que aborda el suceso criminal ha vuelto a rescatar este hecho trágico que conmocionó a toda la sociedad.

La plataforma realiza en cinco episodios una crónica del caso: la desaparición de las tres adolescentes Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández en el municipio de Alcàsser en el año 1992, el hallazgo de sus cuerpos, las investigaciones, el calvario de los familiares, los testimonios, el juicio y el papel de los medios de comunicación en el que sería uno de los crímenes más mediáticos de la historia española.

Desde su estreno, la serie de Netflix y Bambú Producciones ha estado servida de polémica. La última, surgió en torno a un posible error en el último capítulo de la serie 'El caso Alcàsser', en concreto, sobre el papel de la doctrina Parot en el caso y su anulación, que afectó a uno de los rostros del documental, Miguel Ricart. Por estos hechos, Ricart fue condenado a 170 años de cárcel. Salió de prisión en 2013 después de pasar 21 años entre rejas tras desactivarse esta doctrina.

¿Qué es la doctrina Parot?

La doctrina Parot afecta al tiempo que un criminal tiene que permanecer en prisión. La derogación de la misma supone que la reducción de los años de cárcel se aplica sobre la pena máxima que se puede cumplir entre rejas. Esta anulación del cumplimiento de la condena sobre el total de la pena impuesta afectó, sobre todo, a la disminución de la pena de varios etarras, pero también de otros criminales como el 'violador del ascensor' y uno de los autores del crimen, Miguel Ricart, el único culpable encarcelado por el triple asesinato ya que el otro, Antonio Anglés, continúa en paradero desconocido.

El fallo de la serie implicaba al Parlamento Europeo en la derogación de la doctrina Parot y ha sido denunciado por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua. Según ha emitido en un comunicado el partido, la plataforma ha rectificado el error: «Es una buena noticia. Que una serie de esta categoría y sobre un tema tan sensible incurra en un error de este calibre debe hacernos reflexionar sobre nuestro nivel de exigencia sobre la información», ha señalado Pagaza.

La confusión aparecía al término del último de los cinco capítulos de la serie documental, cuando se recogen las conclusiones a cuenta de la liberación de Miguel Ricart.

Un rótulo decía 'En 2013 se derogó la doctrina Parot en el Parlamento Europeo'. La realidad es que fue el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) quien falló en contra de la doctrina Parot, como bien recoge ahora la cinta, lo que llevó a la excarcelación por parte de decenas de etarras, asesinos y violadores, de los cuales varios volvieron a delinquir.

Argumento de 'El caso Alcàsser'

El documental de Netflix repasa la historia y el tratamiento en los medios de comunicación del caso Alcàsser, que se remonta a noviembre de 1992 cuando tres adolescentes de entre 14 y 15 años de esta localidad valenciana, Míriam, Toñi y Desirée, fueron secuestradas, violadas y asesinadas. Sus cuerpos fueron hallados en enero de 1993 en un paraje conocido como La Romana, en Tous.

Los autores de estos hechos fueron Miguel Ricart, que salió de prisión en 2013 tras la derogación de la doctrina Parot (en un principio fue condenado a 170 años) y Antonio Anglés, quien huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.

Sobre el Caso Alcàsser