El caso Alcàsser, en la gran pantalla

Ramón Campos y Elías León Siminiani. /DOCSBARCELONA
Ramón Campos y Elías León Siminiani. / DOCSBARCELONA

La producción, que se emitirá en Netflix, recoge la investigación judicial, los testimonios de familiares y el tratamiento de los medios de comunicación

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHO Valencia

En febrero de 2018, la plataforma Netflix anunció que su primera serie documental original en España iba centrarse en el terrible triple crimen de las niñas de Alcàsser que conmocionó a la sociedad española hace más de 25 años. Hoy, el proyecto, que consta de cinco capítulos, verá la luz en el marco del festival DocsBarcelona, donde sus responsables, el director Elías León Siminiani y el productor y creador del proyecto, Ramón Campos, presentarán la primera entrega del audiovisual.

El documental está creado por Ramón Campos y dirigido por Elías León Siminiani

El suceso llega a la gran pantalla con el nombre 'El crimen de Alcàsser'. La serie documental navega por todos los estamentos del terrible suceso, desde la desaparición de Miriam, Toñi y Desirée en noviembre de 1992 hasta la aparición de los cuerpos en enero del año siguiente, y todo lo acontecido tanto en la búsqueda de los culpables como en el foco mediático que se puso sobre la pequeña localidad valenciana.

Una de las imágenes del documental.
Una de las imágenes del documental. / LP

Creada por Bambú Producciones y producida por Ramón Campos, es la primera serie documental original española. Se estrenará en Netflix el 14 de junio.

La serie, que se estrenará el 14 de junio en la plataforma de 'streaming', ahonda en todos los ámbitos del caso. Aspectos como el tratamiento por parte de la prensa, el entorno de la localidad y los relatos de representantes de las familias configuran un documental que «tratará sobre la justicia y los medios de comunicación y realizará una radiografía completa de la sociedad española de aquella época», sostienen fuentes cercanas a la producción del documental. El proyecto evita el morbo y el amarillismo. Busca conseguir que el espectador entienda la trascendencia de lo que sucedió gracias a la cercanía con los protagonistas para tratar de construir una narración veraz y alejada de especulaciones.

Elías León Siminiani, productor y director, fue artífice de la miniserie documental 'Operación nenúfar: el caso Asunta'.

La serie de Netflix se adentra en la investigación y los testimonios en el presente 25 años después del crimen, pero también incluye una revisión del pasado. Los responsables del documental no obvian en su trabajo «la dañina y determinante exposición del caso en los medios de comunicación» y también tratan de realizar un retrato social de una época, de un país y de una generación.

El productor ejecutivo de Bambú Producciones, Ramón Campos, afirmó que «nuestra intención es que este sea el documental definitivo sobre uno de los casos que han convulsionado a la sociedad española durante años». «En él están todos los protagonistas para desentrañar por fin lo sucedido aquel oscuro noviembre de 1992 en Alcàsser. Ofreceremos a todos la oportunidad de reflejar fielmente su verdad», dijo.