Encuentran al 'Carlos 13' de los sanfermines y le multan con 1.000 euros

Encuentran al 'Carlos 13' de los sanfermines y le multan con 1.000 euros

Otros dos corredores han sido sancionados por agarrarse a los hastados o hacerse fotos durante el encierro

EFEPamplona

La Junta Local de Protección Civil reunida este jueves ha conocido las sanciones de mil euros que se han impuesto a tres corredores por agarrar a los toros en los encierros de Pamplona de los días 9, 10 y 11 de julio.

Uno de los sancionados es un hombre de 40 años de Albacete que el día 9 corrió con una camiseta con el lema 'Carlos 13' que ha facilitado su identificación; otro, un joven murciano de 25 años, corrió el día 10 ataviado con una camiseta de un club de fútbol; y el tercero, que ha corrido el encierro de hoy y ha pagado la sanción esta misma mañana, es un argentino de 40 años que además ha infringido también la ordenanza por correr con el teléfono móvil y grabarse con él. Este último ha sido conducido por varios mozos hasta los agentes.

La Junta Local de Protección Civil ha conocido además las sanciones a las que podrían enfrentarse los responsables de los 4 globos aerostáticos que esta mañana han sobrevolado Pamplona y han aterrizado en la vuelta del Castillo y en la Ciudadela, un espacio de acceso restringido por seguridad al realizarse en él el montaje del material pirotécnico.

Según precia el Ayuntamiento, los responsables ya han sido identificadas y ahora se analiza si los globos contaban con permiso de vuelo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y si han cumplido las normativas de vuelo.

Encierros de San Fermín

Además de las posibles sanciones a las que se enfrentarían los responsables por parte de AESA si se hubiesen incumplido esas normas, el Consistorio estudia si han podido infringir las regulaciones municipales, ya que se ha aterrizado en zona acotada, se ha sobrevolado la ciudad a baja altura, se ha aterrizado en un espacio público abierto al paso de peatones y se ha accedido a la zona verde de la vuelta del Castillo con vehículos para recoger los globos sin que si hubiese dado ningún permiso.

El Ayuntamiento considera que incluso se podría haber infringido la Ordenanza del Encierro, que recoge la prohibición de sobrevolar el recorrido durante la carrera.

Por último, la Junta Local de Protección Civil ha conocido la interposición de una denuncia anoche por tocamientos.

Otros datos tratados en la reunión han sido los referentes a la disminución en de la basura recogida en el suelo por los servicios municipales, un 15% por ciento menos que el año pasado en los cinco primeros días de fiestas.