El comentarista de los encierros de TVE reduce la violación de La Manada a un «accidente»

Javier Solano, comentarista de los encierros de San Fermín en TVE./LP
Javier Solano, comentarista de los encierros de San Fermín en TVE. / LP

Javier Solano intentaba desvincular la agresión sexual múltiple de la esencia de la fiesta y se refiere al consumo de alcohol y a la «juerga»

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El comentarista y copresentador de los encierros de San Fermín en La 1 de TVE, Javier Solano, calificó este miércoles como un «accidente» la violación múltiple perpetrada por los integrantes del grupo La Manada en 2016 en Pamplona (se juzga otro caso en ocurrido Pozoblanco). Solano pronunció estas palabras durante una intervención en el programa de 'Los desayunos de TVE' y se vio obligado a pedir perdón dos días después, cuando matizó parte de sus desafortunadas palabras.

El antiguo corredor trataba de desvincular la agresión sexual de la esencia de las fiestas patronales de Pamplona y argumentó que un caso así podría haberse producido en cualquier otra fiesta multitudinaria.

No obstante, se refirió a la violación múltiple como «accidente» en dos ocasiones y, además, la vinculó a la ingesta de alcohol, «por parte de unas personas que evidentemente estarían muy bebidas, que estaban de juerga», término este último que ya desató la polémica en la primera sentencia condenatoria, por abusos, de los cinco violadores.

El comentarista pidió perdón dos días después, en las que aclaró que no quería calificar la agresión como accidente, aunque en sus disculpas no hizo referencia a sus alusiones al alcohol y la juerga.

Los comentarios han desatado un aluvión de críticas en redes sociales y cientos de personas han exigido una rectificación por parte del programa 'Los desayunos' de la televisión pública, que al menos de momento no se ha producido.

Este jueves ha sido entrevistado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y este viernes está prevista la presencia de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Los miembros de La Manada han sido condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de cárcel por la agresión sexual (y dos años más al violador que robó el móvil a la víctima) y cuatro de ellos están pendientes de otro juicio por otro delito sexual en el partido judicial de Pozoblanco (Córdoba).

Violación múltiple de La Manada