Salto internacional

La animación valenciana cruza el charco

Imagen de la serie 'El diario de Bita y Cora'. /LP
Imagen de la serie 'El diario de Bita y Cora'. / LP

La serie 'El diario de Bita y Cora', producida en la Comunitat, se emitirá en mayo en Latinoamérica y el Caribe

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Bita y Cora son dos amigas que recorren el universo en su nave espacial explorando nuevos planetas. Son divertidas y curiosas, hasta tal punto que llegan a un lugar desconocido para ellas, Pruna, donde encontrarán a unos particulares habitantes, los Elms, con los que vivirán nuevas aventuras. Este es el argumento de la serie valenciana que TV ON Producciones comenzó a realizar en 2017. 'El diario de Bita y Cora' es un proyecto creado a través de la técnica 'stop motion', es decir, con reproducciones reales de los personajes realizados en plastilina.

Un trabajo de animación 'made in' la Comunitat que ahora cruza el charco para verse en todos los países de Latinoamérica y el Caribe. La plataforma Nat Geo Kids, un canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen estadounidense propiedad de The Walt Disney Company y National Geographic Partners, ofrecerá los 26 capítulos de unos cinco minutos de duración de los que consta la primera temporada de la serie después del acuerdo alcanzado con la productora valenciana. Será el próximo mes de mayo. Este canal, al que hay que suscribirse, ofrece contenido infantil relacionado con la ciencia, la ecología y la defensa del medio ambiente.

«Estamos muy contentos porque somos un equipo de 58 personas, la mayoría valencianos, que hemos trabajado mucho. Somos el 'dream team' de la animación en 'stop motion'», cuenta a LAS PROVINCIAS la productora del audiovisual, Paloma Mora. Ella es la encargada de dar las claves de lo que supone el salto internacional de este producto, que se ha podido ver en À Punt, y que también está pendiente de que, finalmente, se pueda ver en EE UU y en otros países europeos.

De momento, Bita y Cora van a cruzar el océano para encandilar a millones de niños. «Este hecho demuestra que, desde la Comunitat, se pueden hacer proyectos que funcionan internacionalmente», asegura la productora. «Es un producto de aventuras para niños de entre tres y siete años, pero también muestra valores educativos», confiesa Mora.

El pasado marzo comenzaron el rodaje de la segunda temporada. Estarán trabajando hasta el próximo octubre. No es un proceso fácil pero volverán a realizar otros 26 capítulos. Es más, en esta nueva tanda han incorporado un personaje nuevo, Coccus. Pero además, Televisión Española también ha mostrado su interés por formar parte del proyecto. «Estamos hablando, ha sido uno de los audiovisuales seleccionados. Pero no hay nada cerrado», comenta Mora.

Pese a todo, en las aventuras de Bita y Cora ya trabaja un nutrido grupo de profesionales que desarrollan todo un proceso creativo que va desde el diseño de los personajes a su construcción física, la realización de los esqueletos y armaduras de cada uno de ellos, que además se les hace de manera exclusiva, a la filmación y postproducción de la serie. Dirigida por Vicente Mallols, 'El diario de Bita y Cora' busca ahora nuevos públicos, con la mirada puesta en el mercado internacional.

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