'Bikes' busca asaltar la taquilla

Fotograma de 'Bikes', que llega a los cines el 18 de abril. / lp
Fotograma de 'Bikes', que llega a los cines el 18 de abril. / lp

La cinta valenciana, primera coproducción entre España y China, se estrena el 18 de abril en 200 salasLa película de animación, con un presupuesto de cinco millones de euros, desembarcará en Asia en verano con cerca de 4.000 copias

NOELIA CAMACHO VALENCIA.

«Estamos muy contentos pero a la vez expectantes. Queremos ver cómo responde el público», asegura el productor valenciano Ximo Pérez, al frente de la película de animación 'Bikes. Una aventura sobre ruedas', el primer proyecto cinematográfico entre España y China. La cinta, que ayer se presentó dentro de los preestrenos del Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna, llegará a las salas españolas el próximo día 18 de abril.

Los responsables de este filme de animación, que tiene cinco millones de euros de presupuesto, ha contado con la mitad de capital proveniente de China y Argentina. El país asiático ha aportado el 30 % de los recursos, mientras que el segundo, el 20 % Aún así, será España el país elegido para su estreno mundial. Será el día 18, víspera de las fiestas de Semana Santa, y sus responsables quieren atraer al público infantil. Saben que no lo tienen fácil. «En los próximos meses llegarán a la cartelera más de una docena de títulos de animación. La semana pasada se estreno 'Dumbo'. Sabemos que es difícil. Cuando se habla de los cinco millones de euros de 'Bikes' creemos que es una gran inversión, pero luego vemos cómo otras películas que llegan de Hollywood tienen 150 o 200 millones de presupuesto. Es difícil competir, pero lo vamos a intentar», sostiene Pérez. En este sentido, se fijan también otro gran objetivo: el mercado asiático. En China, el país con el que han coproducido el filme, pretenden también asaltar la taquilla. Según el productor valenciano, en julio o agosto de este año se estrenará allí. «Saldrán entre tres y cuatro mil copias. Se la presentamos a los productores chinos y quedaron muy contentos», dice.

Pese a su carácter internacional, que ya ha propiciado que estos empresarios se presten a participar en otros proyectos de animación -Pérez augura que pronto se conocerá el título de una nueva película- 'Bikes' aterrizará en las salas españolas con el aval de contar entre los actores que han dado voz a los personajes como el humorista e imitador castellonense Carlos Latre o la actriz Anabel Alonso.

A ellos se ha sumado el ciclista Perico Delgado, «que va a sorprender», asegura el productor, y otros nombres como María Querol o Roberto Merhi. Es más, la banda sonora de la cinta, dirigida por el castellonense Manuel J. García, está interpretada por la Film Symphony Orchestra, cuyo titular es el también valenciano Constantino Martínez-Orts.

La película busca revolucionar la taquilla española. Realizada íntegramente en Valencia, salvo algunas escenas en el País Vasco, se ha nutrido de un grupo de profesionales que ha creado la historia de 'Spokesville', una pequeña y mágica ciudad donde sus habitantes son 'biciciudadanos'. Allí, el protagonista Speedy, cartero de profesión, sueña con convertirse en todo un campeón de carreras. Para ello se mira en el espejo de Rock, el ídolo local, que regresa para recibir las llaves del municipio de manos del alcalde. Allí convence a todos de las bondades de instalar en cada uno de ellos un motor de gasolina. En ese momento, la cinta se convierte en todo un alegato en favor del medio ambiente, en el que sus personajes, todos vehículos sobre ruedas, tendrán que recuperar el control de sus pedales.

'Bikes' estuvo nominada al Goya en la pasada edición de los galardones del cine español en la categoría de Mejor película de animación. No obtuvo el 'cabezón' aunque eso no ha impedido que ahora busque el beneplácito del público. Quiere asaltar la taquilla con un producto que se ha estado fraguando desde 2016. El equipo técnico y artístico saca pecho del proyecto, el primero que ha abierto las puertas a seguir coproduciendo con un gigante como es China. Es más, en aquel país llegará de forma masiva a las carteleras. Este milagro chino en el cine valenciano ha estado unido a un convenio marco que incluye la coproducción otros proyectos como 'Ninots. La gran aventura' y 'Marco Polo', como avanzó LAS PROVINCIAS. A esta lista cabe añadir 'Bikes, 2' y 'Amarte'. Todos los títulos son películas de animación y, si salen adelante, mantendrán una senda creativa que está dando alas al sector audiovisual de la Comunitat.

Más