«No creo en el cine de animación para el espectador adulto»

El director valenciano Manuel J. García Pozo./LP
El director valenciano Manuel J. García Pozo. / LP

Manuel J. García Pozo Director de cine | El realizador valenciano asegura que Cultura debe considerar la proyección internacional de las cintas a la hora de conceder las ayudas

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

El director de cine de animación valenciano Manuel J. García Pozo está enfrascado en nuevos proyectos de largometraje. Viene de una nominación al Goya a la mejor película de animación por 'Bike' y tiene entre manos un trabajo basa do en los personajes de la obra del artista de la Comunitat Juan Ripollés. En esta entrevista con LAS PROVINCIAS habla de las citas anotadas en su agenda de trabajo, sin dejar de revisar la situación que atraviesa el género en el que es especialista. Defiende la existencia de mucho talento y creatividad en España, pero reclama incentivos para contar con productores de calidad.

-Como director de cine de animación, ¿cómo ve el panorama español de este género en la actualidad?

-En España, en general, tenemos talento, capacidad de creación y de desarrollo, pero no de producción.

-¿Cree que el sector del cine en el que trabaja necesita algún incentivo?

-En este país lo principal sería tener productores de animación de calidad, con experiencia. Se necesita entender que este sector requiere mucha inversión y tiempo para recuperar los costes de producción.

-¿Considera que en la Comunitat Valenciana la Conselleria de Cultura presta suficiente atención a estos trabajos?

-Las ayudas del IVAC y de Cultura son importantes, pero deberían ser más estudiadas. Tendrían que considerar la proyección internacional. Estos apoyos son importantes cuando se trata de un producto que tenga posibilidades de recorrido internacional. Si no es así, el producto no va a ninguna parte.

-¿Qué reclamaría al departamento autonómico de Cultura que dirige Vicent Marzà?

-Apoyo a trabajos con proyección internacional. También ayuda a la promoción y distribución, más que a la propia producción.

-¿El cine de animación es sólo cosa de niños o también es para el público adulto?

-Como director y creativo, mi trabajo siempre lo he dirigido al público infantil. Las películas de animación para adultos, en general, en España no funcionan. No creo en la animación para el espectador adulto.

-En su película 'Bikes', con la que estuvo nominado al Goya a la mejor película de animación, usted cuenta una historia que se desarrolla en una ciudad idílica poblada por bicicletas. ¿Sería una ciudad así su lugar ideal para vivir?

-En esta cinta lo que tratamos de transmitir es una reflexión sobre la contaminación y la polución. Tiene un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente.

-'Bikes' es la primera coproducción chino-española, ¿por qué eligieron China?

-Porque China es el país de las bicicletas.

-Aquí se están poniendo muy de moda.

-Pero aún estamos lejos.

-¿Es China un mercado de futuro para el cine?

-No es fácil entrar en este mercado. Tiene demasiadas exigencias.

-¿Qué proyectos tiene entre manos?

-El siguiente está basado en la obra de un artista valenciano, Juan Ripollés. Firmamos en la embajada de España en Pekín el acuerdo de coproducción del largometraje de animación 'Planet Ripos' sobre los personajes de la obra escultórica y artística de Ripollés, que cuenta con una merecida fama en China.

-¿Qué más puede contar de este trabajo?

-Es un sueño hecho realidad. Nació hace años cuando conocí al artista y vi que su obra era totalmente 'animable', ya que sus personajes cuentan con una creatividad y unas características únicas de líneas muy infantiles. Sólo faltaba buscarles un entorno y pensé en el 'Planet de los Ripos'. El guion ya está listo, ha corrido a cargo de dos de los guionistas más relevantes del equipo de David Freedman, Jean Upton y Joel Jessup, profesionales con larga experiencia en la animación y colaboradores de Disney Studios. Y no sólo será un largometraje, también habrá una serie y un vídeo juego. Queremos crear una marca, un nuevo Pocoyo o Teletubbies.

-¿Además de director es también productor en esta iniciativa?

-Es mi primera experiencia como productor y director. En la Comunitat Valenciana tenemos grandes profesionales, pero adolecemos de productores con experiencia y esto me ha llevado a decidirme a producir mis proyectos. Este mes abrimos nuestro nuevo estudio Vidoxmedia en el Parque Tecnológico de Paterna.

-¿Aparece alguna otra producción en la agenda prevista para los próximos años?

-Muchos proyectos en mente, tenemos un acuerdo con China para los próximos cinco años. Ese país cree en el talento y la creatividad españoles.