Una película reproduce el rodaje de 'Las hurdes', el célebre documental de Luis Buñuel

REDACCIÓN VALENCIA.

La Filmoteca de Valencia preestrenó ayer la película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, una coproducción internacional en la que ha participado la empresa valenciana de animación Hampa Studio y que ha contado con las ayudas a la producción del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Los productores de la cinta, Manuel Cristóbal y Álex Cervantes presentaron este largometraje galardonado en el pasado Festival de Málaga con el premio Feroz que concede la crítica especializada.

Se trata de una película de animación 2D dirigida al público adulto y basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís que narra la génesis y el rodaje de 'Las Hurdes, tierra sin pan' (1932), el célebre documental de Luis Buñuel, que también se proyectó como complemento del preestreno.

En 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se muestra cómo la dureza de la región extremeña y la extrema miseria de su gente afectan profundamente a Buñuel. Realidad, sueños, recuerdos de su infancia y de Salvador Dalí se entremezclan en su mente y ponen en peligro no solo la producción sino su amistad con Ramón Ácino, productor de 'Las Hurdes, tierra sin pan'. «Una bella historia de amistad y un episodio fascinante de la historia del cine», señalan sus responsables.