Borrar
Urgente Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
Ivan Arlandis
El virus ya mata más que el peor cáncer, infartos o infecciones

El virus ya mata más que el peor cáncer, infartos o infecciones

Casi 2.500 fallecidos convierten el Covid en la segunda enfermedad más mortal para los valencianos tras un año del primer caso en China

J. A. MARRAHÍ

VALENCIA.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias repetían, a principios de año, que era simplemente «como una gripe», enfermedad que causa unas 300 muertes al año en la Comunitat. Pero el mal que desata el coronavirus, la enfermedad Covid-19, ya multiplica por ocho la letalidad de la gripe común y supera la de los problemas de salud más mortales para los valencianos. Como el cáncer de pulmón, el de colon, el de mama, los infartos, la hipertensión o la diabetes, entre otros muchos.

Ha pasado ya un año desde que se detectó el primer caso en China y toca hacer balance. Y si nos ceñimos a las tablas que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones por causas, la Covid se ha alzado, en sólo 10 meses, como la segunda enfermedad con una mayor estela de muertes. Hoy sólo mata más en la región los problemas cerebrovasculares en sus distintas manifestaciones.

¿Qué magnitud ha alcanzado el virus en el conjunto de fallecimientos? Según datos provisionales del INE, en la primera semana de noviembre habían muerto 43.511 personas en la Comunitat, un 10% más que el año pasado por las mismas fechas. En proporción, esto significa que por cada 20 muertes que se producen este año en la Comunitat, una obedece ya a la pandemia.

Según explica el doctor Álvaro Castellanos, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y jefe de Medicina Intensiva de La Fe, la Covid-19 actúa de este modo: «El virus deja el sistema inmunitario exhausto, y el paciente, expuesto a infecciones bacterianas por gérmenes multirrestistentes». El siguiente paso suele ser la aparición de una neumonía bilateral, la insuficiencia respiratoria y, finalmente, la muerte.

Las últimas cifras de defunciones por causas que ofrece el INE son de 2018, año en el que perecieron 45.330 personas en la Comunitat. La distribución por enfermedades permite observar la incidencia feroz que está alcanzando la Covid-19.

Preocupa, por ejemplo, que con el año aún por terminar las muertes relacionadas con el virus ya doblan a todo el conjunto de enfermedades infecciosas y parasitarias, culpables de la pérdida de casi 800 vidas al año. El coronavirus ya suma casi 600 muertes más que las que se producen cada año por las llamadas causas externas: los accidentes de todo tipo, los homicidios y los suicidios.

Pero no sólo eso. Según las tablas que ofrece el INE, la Covid-19 ya multiplica por diez la letalidad de todas las enfermedades de la sangre y trastornos de la inmunidad. En diez meses, el traicionero virus sobrepasa a todas las defunciones anuales por trastornos mentales o por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas juntas, entre ellas la diabetes.

De igual modo, el coronavirus ya es mucho más letal que la hipertensión o los infartos. Y ha doblado en mortalidad a la neumonía en un año sin coronavirus. En 2018, algo más de 1.200 valencianos perecieron por este motivo cuando la enfermedad aún no tenía una pandemia como factor detonante.

Comparado con los tumores

Pero quizá la mayor perspectiva de su zarpazo a las vidas se alcanza si comparamos las muertes por coronavirus con las que genera el cáncer a lo largo de un año. Obviamente, si tomamos los tumores en su conjunto éstos son mucho más letales como familia de enfermedades. Pero en su tipología particular ya ninguno supera en letalidad a la Covid-19.

Hace pocos días, cuando el virus sobrepasó las 2.383 muertes, la enfermedad pandémica se puso por encima del cáncer más letal para los valencianos, el de pulmón. La Covid-19 ya dobla al número de muertes que deja cada año el cáncer de colon, triplica a la cantidad de defunciones por el tumor de páncreas o mama y es seis veces más letal que la leucemia, según las estadísticas.

El enemigo invisible ya resulta más traicionero que muchas de las enfermedades que hasta ahora resultaban especialmente nefastas en territorio valenciano. Ha empequeñecido, por ejemplo, a la diabetes, con 1.340 fallecimientos al año. También a la hipertensión, un extendido problema de salud que se cobra algo más de 1.400 vidas anualmente. O al infarto, culpable de la muerte de 1.378 valencianos hace dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios