Borrar
La playa de Pinedo, en Valencia, es un ejemplo de estas playas que se han visto amenzadas por los vertidos Irene Marsilla
Playas en la Comunitat Valenciana | Los vertidos amenazan el baño en una decena de zonas de la Comunitat

Los vertidos amenazan el baño en una decena de zonas de la Comunitat

Los ecologistas advierten del daño causado «durante años» al lecho marino y de la falta de medios para localizar a los autores de la contaminación

A. CHECA/DELEGACIONES

Lunes, 13 de agosto 2018, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El análisis de las aguas por parte de conselleria determina que no son aptas para el baño«; »la presencia en el mar de niveles altos en los parámetros microbiológicos obliga a su desalojo«; »hallan restos fecales junto a los bañistas«... Son sólo algunos de los titulares o contenidos de informes sanitarios y medioambientales sobre zonas de baño en el último mes en la Comunitat. Y es que la incidencia de vertidos, deficiente estado de las aguas y playas vetadas durante unos días al baño han encendido la luz de alarma entre los ciudadanos sobre la salubridad de playas y ríos, así como las críticas y la alerta de grupos ecologistas por las consecuencias de esta contaminación para el sostenimiento del medio ambiente.

No hay provincia, ni prácticamente comarca con una parte de su territorio de salida al mar, que se haya librado este verano de la presencia de vertidos y el cierre de alguna zona de baño. Casi una decena de puntos han pasado por esta situación. Tampoco Valencia, con una de sus playas más frecuentadas, como es la de Pinedo, se ha librado de la lacra. El colapso de la depuradora de esta demarcación hizo el pasado martes que durante dos horas llegaran aguas negras al mar. El cierre de la playa desencadenó las críticas del PP y de los hosteleros, estos últimos por el «abandono» que sostienen que sufre esta zona de baño.

No en pocas ocasiones, los vertidos se ceban con alguna zona concreta. Así pasó el año pasado con la playa de La Fuentes, en Alcossebre, una de las más populares del municipio por la peculiar presencia de aguas subterráneas que brotan en la superficie de la arena unos cuantos metros antes de la línea del mar. Este año los vertidos la han respetado, pero el pasado verano, en apenas dos semanas de julio, hubo que cerrarla un par de veces.

LOS CASOS

  • Pinedo Un problema en el colector llenó de 'aguas negras' la playa y obligó a cerrarla la pasada semana.

  • Castellón Los vertidos han obligado a cerrar este verano sendas playas situadas en Benicarló y Peñíscola.

  • Torrevieja y Moraira Alicante no ha sido una excepción en los puntos afectados este verano. La conocida playa El Portet, en Moraira, o la de Torrevieja también se han visto clausuradas por la presencia de restos biológicos.

  • Oliva Se puede considerar casi como el 'punto negro' de mayor incidencia en el último mes. Con la zona de Les Deveses como la afectada, los análisis municipales llevaron a prohibir el baño en los ríos Molinell, Vedat y Terranova.

Como lamentan desde organizaciones como Greenpeace, el principal problema de estos vertidos no es tanto el daño que puedan causar a las personas, pues las sustancias acaban disolviéndose en el agua y resultando bastante inocuas, sino el perjuicio «causado durante años» al lecho marino, perjudicado si se depositan los compuestos químicos.

Impunidad en auge

Otro obstáculo es la dificultad para localizar en la mayoría de los casos la fuente emisora de dicha contaminación, ya sea una empresa, un mal sellado del alcantarillado municipal o la neligencia de particulares que vierten aguas fecales desde chalés o apartamentos. «No localizar a los responsables, crea impunidad», lamenta la entidad ecologista.

Este verano, además de Pinedo, otra playa tan carismática como la del Portet, en Moraira, quedó un día clausurada al detectar la Conselleria de Medio Ambiente «niveles altos en los parámetros microbiológicos de control«. También la pasada semana, un líquido «marrón y peajoso» flotando cerró la playa de Torrevieja. Castellón no ha sido una excepción. Benicarló y Peñíscola fueron escenario de otros dos de estos episodios. Y Oliva se ha convertido en un considerable punto negro en esta materia, con vertidos en la zona de Les Deveses, o en los ríos Molinell, Vedat y Terranova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios