Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa

La Universitat retira tres másteres tras las dudas sobre su contenido científico

Los títulos propios incluían terapias muy cuestionadas como la acupuntura o el uso de vitaminas y el ozono para tratar enfermedades

J. BATISTA

VALENCIA.

Jueves, 27 de septiembre 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universitat de València ha retirado este curso tres títulos propios tras la petición planteada hace unos meses por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, que defendió que en algunos postgrados no oficiales se incluían contenidos y prácticas que nada tienen que ver con el método científico o cuya efectividad no ha sido probada.

Fuentes del Rectorado señalaron ayer que se trata de los másteres propios en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, el de Acupuntura y el de Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte. Además, otros cuatro títulos se encuentran en fase de revisión y hoy se tratará su situación en la comisión de estudios de postgrado. Estos están vinculados con el ámbito de la psicología. Se trata del máster en Devolopmental Behaviour Modelling (DBM), los certificados universitarios en Coaching con DBM y el de modelado del aprendizaje desde el DBM y el diploma de especialización en Hipnosis Eriksoniana.

Cabe destacar que no se trata de másteres oficiales, es decir, los que dan acceso al doctorado y son reconocidos a nivel estatal e internacional tras pasar los procesos de verificación de agencias externas, sino que forman parte de la cartera de títulos propios que se ofertan para determinadas especializaciones, dentro de lo que se llama aprendizaje a lo largo de la vida. De hecho en algunos casos no se exige haber superado un grado universitario para cursarlos como sí sucede en los oficiales, lo que permite por ejemplo el acceso de estudiantes de FP.

En cuanto a los retirados, la crítica de la asociación se basa en que incluyen prácticas muy cuestionadas en el ámbito académico, desde la acupuntura hasta el uso del ozono para tratar enfermedades, pasando por el empleo abusivo de suplementos nutricionales como vitaminas y otros elementos naturales para paliar determinados trastornos.

Desde la universidad señalaron que cualquier propuesta de títulos propios «debe venir avalada por un departamento, centro o instituto de investigación» y se somete a un proceso de valoración que incluye la exposición pública de la memoria académica, análisis de profesores de las ramas de conocimiento asociadas y el informe final de la comisión de postgrado. El visto bueno definitivo lo da la Junta de Gobierno. A juicio de la universidad, «se dispone de mecanismos adecuados y suficientes para valorar la calidad académica de la globalidad de las propuestas aprobadas». Cabe recordar que son más de un centenar los títulos propios que oferta la Universitat.

En cualquier caso, después de que representantes de la asociación se reunieran en julio con la vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez, se optó por pedir nuevos informes, tanto de responsables de departamentos vinculados con los ámbitos de estudio como de los títulos cuestionados con el objetivo de disponer de más información sobre su encaje en la oferta académica. Las mismas fuentes explicaron que los responsables de los másteres retirados aceptaron la medida para evitar polémicas que puedan afectar al prestigio de la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios