El tiempo de espera en dependencia ya triplica el máximo que marca la ley

Afectados por la dependencia piden la aplicación de la ley, hace un año, ante Les Corts. / juan j. monzó
Afectados por la dependencia piden la aplicación de la ley, hace un año, ante Les Corts. / juan j. monzó

El plazo para tramitar los expedientes se dispara a 18 meses, frente a los seis que garantiza la normativa, con 22.000 personas por atender

A. CHECA

valencia. «Vivir no es lo mismo que existir. La diferencia está en hacerlo con dignidad. 12 años después seguimos exigiendo el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia». En el decimosegundo aniversario, hoy, de la puesta en marcha de de la Ley de Dependencia, los afectados en la Comunitat hacen balance. Y su conclusión es que se han producido muchos avances, pero sigue habiendo «bastantes lagunas». Así se pronuncia la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, que pone el grito en el cielo sobre todo en algunos aspectos. Uno de ellos, que el tiempo medio de espera para tramitar un expediente de dependencia oscila «entre 14 y 18 meses». El periodo está muy lejos de los tres años de demora que llegaban a soportar los afectados en épocas anteriores, pero aún así triplica los seis meses de tramitación «que garantiza la ley», como subraya la entidad.

Actualmente, según las cifras de la conselleria (a 2 de noviembre), hay 72.360 personas beneficiarias y 22.764 en lista de espera. Como subraya la Plataforma, las cifras de demora «han aumentado por tercer mes c onsecutivo» y la cifra de personas incluidas en la lista «ha duplicado el de las nuevas incorporaciones». CC.OO. pidió ayer un avance «más contundente» por el Consell.

Otra carencia son las «insuficientes» plazas en residencias o centros de día, así como el «gran número de solicitudes de revisión por agravamiento que esperan valoración hace años». Eso hace que personas que en su día fueron valoradas como 'nivel uno' (el más bajo) y padecen una demencia que va dañando su capacidad de valerse por sí mismas, ahor aestán en nivel 3 y sin embargo «no tienen acceso a una plaza en una residencia».

La plataforma también critica que la llegada de Sánchez al poder «nada ha cambiado» respecto a los recortes de Rajoy a las prestaciones. Sí valoran positivamente los afectados que el Consell se haya comprometido este mes a pagar 18 millones a unas 4.000 personas a las que se redujeron las prestaciones, padecieron copago o cuyos familiares dependientes fallecieron sin ayuda.