Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Sanitarios y otros trabajadores del departamento de salud de La Ribera que se concentraron ayer a las puertas del hospital de Alzira. lp
Sanitarios de La Ribera protestan tras 9 meses de tensión con la reversión

Sanitarios de La Ribera protestan tras 9 meses de tensión con la reversión

Denuncian el impago de incentivos, el intento de imponer jornadas laborales extra, la sobrecarga de trabajo o la negativa a permitir jubilaciones parciales

DANIEL GUINDO

VALENCIA.

Jueves, 20 de diciembre 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 1 de abril, la Conselleria de Sanidad asumía la dirección del departamento de salud de La Ribera -con el hospital de Alzira como punta de lanza- después de casi dos décadas de gestión indirecta. Después de un polémico proceso de reversión, en el que las acusaciones entre Sanidad y Ribera Salud, los antiguos gestores, se sucedieron, llegó a su fin la concesión. La conselleria asumía los mandos del hospital y los centros de salud del área pero, en estos casi nueve meses, la tensión ha sido creciente. Tanto que ayer cristalizó en una concentración a las puertas del centro hospitalario de Alzira en la que participaron unos 200 sanitarios.

Los trabajadores denuncian el impago de los incentivos (Ribera Salud abonó la semana pasada los del primer trimestre, pero Sanidad todavía adeuda el resto del año) y la vulneración del derecho a la representación sindical. También lamentan la decisión de la conselleria de indemnizar y no readmitir a trabajadores que finalizaron su relación laboral con el departamento coincidiendo con la reversión, pero que cuentan con sentencias judiciales favorables ante los despidos improcedentes que sufrieron. La negativa de Sanidad a reunirse con el comité de empresa durante estos meses, aunque este encuentro se ha solicitado hasta en tres ocasiones, el incumplimiento del acuerdo adoptado por el Tribunal de Arbitraje Laboral sobre las horas extra, o el intento de los nuevos gestores de que los sanitarios se adhieran a una jornada complementaria de 150 horas son otros de los motivos que han impulsado la protesta. El comité de empresa también se queja del incumplimiento del convenio, las cargas de trabajo y de la negativa de Sanidad a autorizar jubilaciones parciales, aunque fuentes del CSIF destacan que la «profesionalidad de los trabajadores» ha conseguido que esta situación no haya tenido una incidencia sobre los pacientes. No es de la misma opinión la asociación SanitatSolsUna, que denuncia que «las listas de espera cada vez son más largas, han empezado a desviar a una clínica privada de Alzira por primera vez en la historia del hospital, ya no se hace la biopsia rápida de mama con resultados en 30 minutos, el colapso en Urgencias es casi una constante», así como las dificultades para aparcar.

La conselleria, por su parte, está intentando paliar el creciente malestar de los sanitarios, puesto que la mayoría de estas reivindicaciones son fruto de la reversión y del nuevo modelo de gestión. De hecho, el martes, menos de 24 horas antes de la celebración de la protesta, desde la conselleria se pusieron en contacto con el comité para emplazarle a una reunión, que tendrá lugar mañana. Además, también les ha informado que el abono de los incentivos pendientes comenzará a materializarse en la nómina de diciembre. Desde el comité valoraron que «es triste llegar a estas situaciones» y resaltaron el apoyo y la comprensión recibida por ciudadanos y pacientes de la comarca, por lo que esperan «retomar la vía del diálogo».

En estos nueve meses de gestión pública la tensión se ha hecho patente. El modelo de trabajador laboral a extinguir aprobado para subrogar a buena parte de la plantilla tras la reversión, y cuya legalidad ha sido cuestionada por el Consell Jurídic Consultiu y la Abogacía de la Generalitat, no termina de tranquilizar a los empleados, que echan en falta muestras de apoyo por parte de Sanidad. El reparto de documentos en los que se invita a los profesionales a sumarse a jornadas complementarias de 150 horas, la falta de diálogo con los representantes de los trabajadores, o diferencias de jornadas laborales con respecto al personal estatutario (aquel que cuenta con plaza tras aprobar una oposición) han sido otras de las gotas que han contribuido a colmar el vaso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios