Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Puerta de acceso al restaurante Riff, que sigue cerrado. jesús signes
Setas restaurante Valencia | Sanidad rastrea la ruta de las setas sospechosas de la intoxicación del Riff

Sanidad rastrea la ruta de las setas sospechosas de la intoxicación del Riff

La empresa leonesa que distribuyó los hongos procedentes de China paraliza nuevos repartos

DANIEL GUINDO

Miércoles, 27 de febrero 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad se afana por averiguar el origen de la intoxicación que sufrió una treintena de personas en un restaurante de lujo de Valencia hace diez días y que podría estar relacionada con el fallecimiento de una de ellas. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que la ingesta de unas setas, llamadas colmenillas, podría ser la causante de los vómitos sufridos por los comensales, por lo que el departamento que dirige Ana Barceló rastreó el origen de estos hongos. Desde Sanidad informaron ayer que las setas se distribuyeron desde Castilla y León y la conselleria «solicitó, en su momento, información relevante para la investigación del brote relacionada con el origen, especie y forma de comercialización (fresca o desecada) de este producto». A raíz de esta petición, las autoridades de Castilla y León «están haciendo controles complementarios en la empresa». En todo caso, insistieron desde Sanidad, «se mantiene la investigación y hasta que no estén los resultados de los análisis no se puede determinar la causa».

Fuentes del Gobierno autonómico de esta región confirmaron que entre el jueves y el viernes los inspectores visitaron la empresa y constataron que cumple con todos los protocolos. Además, informaron de que los responsables de la compañía han solicitado que se lleven a cabo análisis de este producto con el fin de garantizar que las setas son aptas para el consumo humano, y que han paralizado su reparto hasta que se aclare si podrían estar detrás de la citada intoxicación. Toda la información recabada ha sido remitida a la Conselleria de Sanidad.

Por otro lado, fuentes conocedoras de la investigación apuntaron que los hongos que esta empresa sirvió al restaurante Riff, local en el que tuvo lugar la intoxicación, eran de origen silvestre y procedían de China. Esta partida de colmenillas se distribuyó, además, a otros establecimientos de restauración de España.

El chef del restaurante subraya que los productos cumplen con todas las garantías

Por otra parte, desde la Conselleria de Sanidad indicaron también que todavía están pendientes de los resultados de las muestras de alimentos tomadas en el restaurante y que se remitieron al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis. Por lo tanto, «hasta el momento no es posible confirmar la causa u origen del brote de toxiinfección», recalcaron.

Hasta el momento, recordaron que se ha entrevistado a 85 personas que comieron en el restaurante entre el sábado 16 de febrero -día al que acudió al local la mujer fallecida, originaria de Benavides de Órbigo (León)- y los cuatro días previos. Fruto de estas entrevistas se han detectado 30 casos de intoxicación, incluido el de la víctima mortal, su marido y su hijo de 12 años.

Mientras tanto, el chef del restaurante Riff, Bernd H. Knöller, insistió ayer en su cuenta de Twitter que las setas se compraron a un distribuidor legal autorizado en León, «en ningún caso las hemos comprado en China»; y que «trabajamos por ofrecer el mejor producto y éste cumplía con todas las garantías de calidad pertinentes». Recordó que Sanidad «aún no ha aclarado cuál es el origen de la intoxicación», por lo que «estamos a la espera de que nos den alguna información concluyente». También detalló que el Riff «no está siendo objeto de investigación por la muerte de una clienta», sino que «el juzgado está investigando la causa de su fallecimiento, sin que hasta el momento exista relación de causalidad entre su muerte y la comida en el restaurante». Agregó que el Riff sigue cerrado «pero no por razones legales, sino por voluntad propia, y seguirá así hasta que la Conselleria de Sanidad concluya su investigación sobre el origen de la intoxicación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios