¿Por qué Sanidad confirmaba ayer 12.834 contagios con coronavirus en la Comunitat y hoy dice que son 10.500?
La Conselleria cambia la forma de contabilizar los datos para adaptarse a la petición del Ministerio
m. c. v.
Valencia
Martes, 5 de mayo 2020, 12:08
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado hoy de que el número de pacientes detectados con Covid-19 en la Comunitat desde el inicio de la pandemia asciende a 10.500. Sin embargo, desde la conselleria aseguraban ayer que eran 12.834. De la misma forma, el Ministerio anunciaba ayer cero nuevos contagios en la región mientras Valencia confirmaba 148. ¿Qué está pasando con las cifras?
Barceló ha explicado en la rueda de prensa por videoconferencia para informar del avance de la pandemia que de ahora en adelante sólo se contabilizarán los casos positivos detectados mediante la prueba de PCR y no de los tests rápidos, tal y como está haciendo el Ministerio de Sanidad. Esta decisión se ha tomado para adaptarse a las fases de la desescalada, que tendrán en cuenta éste dato, y no el anterior, para poder avanzar. De esta forma, la Conselleria ha cambiado la forma de contabilizar los datos de nuevo, a petición del Ministerio
Las pruebas PCR se hacían hasta ahora en la sanidad valenciana sólo a los pacientes cuyo resultados en el test rápido fueran negativos, sin embargo a partir de ahora se realizarán a todos los pacientes con sospechas. Se pretende así, según la explicado la consellera, detectar el número exacto de los pacientes con capacidad de contagio.
El número de pruebas realizadas en la Comunitat desde el inicio de la pandemia es 171.513, de ellas 124.035 son PCR y las otras 47.478 son tests rápidos, según actualización de la consellera.
La consellera ha descartado que esta nueva forma de facilitar cifras ofrezca un escenario más positivo de casos de los que realmente hay y ha recalcado que, de esta forma, el Ministerio «da seguridad» ya que desde la Generalitat Valenciana siempre se ha sostenido que los test «no tienen la fiabilidad necesaria» y lo que se quiere saber es si el paciente ha pasado la fase aguda de la enfermedad.