La ruta acuática adaptada de la UCV, de nuevo operativa
Los usuarios disfrutan del entorno marino característico del Mediterráneo y pueden incluso acceder al Peñón de Ifach
R. V.
VALENCIA.
Martes, 6 de julio 2021, 00:19
El Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) ha reabierto el sendero submarino adaptado instalado en la cala El Racó de Calpe. Como explican sus responsables, «este año ha sido muy especial ya que el pasado curso no fue posible instalarlo por la situación de la pandemia. Por fin, desde julio ya es posible sumergirse y recorrer esta ruta marítima pionera en España por su accesibilidad».
La actividad se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el Campus Capacitas-UCV, recientemente premiado por la Santa Sede por su modelo único de educación inclusiva.
Junto al personal del instituto y Capacitas, un nutrido grupo de miembros de ASINDOWN, trabajadores con discapacidad de la UCV y el Grupo de Investigación de Deportes de Montaña de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física hicieron de la inauguración un día muy especial. Además de utilizar los Snorkel Enable para el mar, pudieron subir al Peñón de Ifach con la silla Jöelette adaptada para deporte de montaña. «Durante el recorrido acuático, de 120 metros, los bañistas observaron el entorno marino y se familiarizaron con las especies más destacadas de la zona, como salpas castañuelas, sargos, chuclas y otros peces pelágicos o la Posidonia, que forma extensas praderas en la costa mediterránea», dijeron desde el instituto.
El sendero está diseñado para usuarios de cualquier edad, es gratuito y se puede visitar todos los días. Las personas con discapacidad deben ponerse en contacto con los miembros del IMEDMAR en el mail imedmar@ucv.es y concertar una cita para que puedan asistirles.