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Dos pasajeras, en la estación de Joaquín Sorolla. irene marsilla
«¿Más retraso del que hay ya?»

«¿Más retraso del que hay ya?»

Alcaldes y empresarios lamentan la nueva demora que suma el tren de la costa | Fomento divide en dos el estudio informativo de la infraestructura y abre un nuevo periodo de exposición pública y alegaciones al proyecto

ISABEL DOMINGO

VALENCIA.

Sábado, 7 de diciembre 2019, 23:48

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«¿Más retraso del que hay ya? Lo dudo». Es la ironía con la que se pronuncia el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, a la hora de valorar el nuevo paso dado por el Ministerio de Fomento con el tren de la costa, el proyecto de conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante por el litoral. Porque el departamento que dirige en funciones el ministro valenciano José Luis Ábalos ha sorprendido a todos con la decisión de abrir un nuevo periodo de exposición pública del estudio informativo que ya se publicó en 2016.

La decisión se conocía por la carta que la subdirección general de Planificación Ferroviaria del ministerio remitía hace unos días a los municipios y las entidades afectadas para explicar los motivos de, por un lado, la división en dos del estudio informativo y, por otro, la decisión (ligada a lo anterior) de iniciar una nueva fase de exposición pública y, por tanto, de apertura de alegaciones. En este último caso, a instancias del Ministerio de Transición Ecológica, a donde ya se remitió el informe en agosto de 2017 para que tramitara la declaración de impacto ambiental (DIA) de la infraestructura. Se trata del paso previo a la redacción del proyecto constructivo.

Ahora, «dada la complejidad de la actuación» pues la línea discurre «por zonas con grandes condicionantes de tipo ambiental, urbanístico y geográficos», Fomento ha optado por solicitar una DIA para el tramo Cullera-Gandia-Oliva-Dénia, por lo que queda excluida la prolongación hasta Benidorm y Alicante. Y esa solicitud de DIA se trocea, a su vez, en dos expedientes independientes: el tramo Cullera-Gandia, donde ya está adjudicada desde junio la redacción del proyecto constructivo (se prolongará 18 meses), y el tramo Gandia-Oliva-Dénia.

La redacción de la duplicación del tramo Cullera-Gandia está adjudicada desde junio

Una participación que, según Fomento, responde a «necesidades administrativas, no técnicas», pues apenas hay variaciones sobre el documento original de 2016, pero que obliga a permitir de nuevo las alegaciones durante un plazo de treinta días. En cualquier caso, este nuevo procedimiento administrativo supone un retraso más para un tren de la costa que comarcas como La Marina o La Safor reclaman desde la década de los 70.

Frente común

Alegaciones prepara ya, por ejemplo, el departamento de Urbanismo de Dénia o que estudiará el Ayuntamiento de Gandia. En este caso, el grupo municipal socialista en el Consistorio planteaba el pasado miércoles un frente común para mantener la estación de ferrocarril en el centro de la ciudad y no en un polígono, como recoge el proyecto ministerial.

En Oliva, su alcalde, David González, critica «más que el nuevo procedimiento el cómo nos hemos enterado: por sorpresa, sin aviso y sin ninguna llamada explicativa». Confiesa su malestar porque, además, «no han contestado a las alegaciones anteriores». No obstante, da un voto de confianza a Ábalos «porque si el proyecto inicial, en su día, se planteó ejecutar en cuatro fases, es más lógico realizar declaraciones de impacto ambiental por separado». González confía en que este trámite «sirva para aprovechar entre todos lograr mejoras que ya trasladamos con las alegaciones».

Algo que también plantea el alcalde de El Verger, Ximo Coll, para quien, por delante de las alegaciones, «lo primero es ponerse todos de acuerdo en reclamar que se haga el tren para dar una sensación de unidad» de cara a Madrid. Después, una vez que el proyecto vaya a salir adelante señala que, en su caso, ya reivindicará una parada porque «históricamente El Verger era el pueblo que tenía estación».

Por su parte, tanto el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) como la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) defienden la «necesidad» de que se lleve adelante el tren de la costa. El vicepresidente de esta última, Ramón Soler, lamenta que la infraestructura «se alargue en el tiempo» porque «limita el progreso y futuro de las dos comarcas» en un momento en que las conexiones ferroviarias se hacen más necesarias «ahora que hablamos de cambio climático. Debemos ir todos juntos».

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