¿Qué hacer frente a un temporal de viento?

Viento en una playa de Valencia. /EFE
Viento en una playa de Valencia. / EFE

La Comunitat se encuentra en aviso naranja por las fuertes rachas de viento que han alcanzado hasta los 108 km/h en Xàbia

LAS PROVINCIAS/EFE

La Comunitat Valenciana se encuentra bajo los efectos de una gota fría y no solo por las fuertes lluvias, que pueden dejar unas precipitaciones acumuladas de hasta 100 l/m2, sino por el temporal de viento.

El fuerte viento registrado en las últimas horas en distintos puntos de la Comunitat Valenciana ha alcanzado los 108 kilómetros por hora en el municipio alicantino de Xàbia.

Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) recogidos por Emergencias de la Generalitat, también se han llegado a los 104 kilómetros por hora en Dènia, 95 en Cocentaina y 92 en el Poble Nou de Benitatxell, las tres poblaciones en Alicante.

En Xodos (Castellón), las rachas han alcanzado los 87 km/h, los mismos que se han alcanzado en Benigembla (Alicante), mientras que en Xixona (Alicante) las rachas han sido de 84 km/h, en Oropesa (Castellón) de 79 km/h; en Culla (Castellón) de 77 y en Calp (Alicante) de 76 km/h.

Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por el viento, con previsión de que pase a ser alerta roja a partir del jueves. Además, desde hace una hora, se están registrando rachas fuertes de componente norte en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante. Por esta razón, es necesario tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de circular con este temporal.

Desde el 112, informan de una serie de medidas preventivas a tener en cuenta en la carretera frente a una jornada de vientos fuertes:

- Evitar cicular. Los vehículos con mayor peligro de volcar ante vientos transversales son los motos, las furgonetas y los turismos con remolque, puesto que ofrecen una gran superfície de contacto con el viento.

-En caso de necesitar circular es más recomendable utilizar el transporte público.

- Reducir la velocidad a límites de seguridad, ya que un golpe de viento puede desviar a los conductores de su trayectoria.

- En caso de necesidad, es preferible detener la circulación en una zona segura a la espera de que amaine el viento.

Más sobre el temporal de lluvia y viento