Las localidades donde más ha llovido esta noche

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por lluvias en toda la región./LP
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por lluvias en toda la región. / LP

La Aemet ha activado el aviso naranja por lluvias y vientos durante toda la jornada del miércoles

LAS PROVINCIAS

La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) ha vuelto a descargar sobre la Comunitat Valenciana. Desde este martes por la noche y, con especial incidencia durante toda la jornada de este miércoles y jueves, el área mediterránea estará caracterizada por la presencia de chubascos, tormentas y fuertes vientos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por lluvias en toda la Comunitat.

El temporal ha dejado, hasta las seis de la tarde de este miércoles, 98,4 litros por metro cuadrado acumulados en Sagunto mientras las temperaturas máximas se han desplomado: en solo un día han pasado de valores cercanos a 30 grados a no pasar casi de 20.

Según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, otros valores pluviométricos destacados de este miércoles han sido los 38 l/m2 recogidos en Castelló-Almassora, los 37 de Buñol, los 33 de Xàbia y los 29 de Fredes.

En cuanto a las rachas de viento, sobresalen los 73 kilómetros por hora medidos en Xàbia, los 67 de Oliva, Fredes y Miramar y los 63 del aeropuerto de Alicante-Elche.

Lluvias acumuladas por la mañana

Así, a lo largo de la noche de este martes ya se han acumulado varios litros por lluvias, aunque se espera que las precipitaciones de este miércoles sean más fuertes.

Los municipios en los que más litros por metro cuadrado han caído han sido:

- Xàbia: 23,8

-La Pobla de Benifassà 10,8

-Alcalali 8,8

-Borriol 8,4

Tal y como confirman el 112 y los tres consorcios y bomberos municipales, no ha habido ninguna incidencia. No obstante, insisten en la precaución por las fuertes rachas de viento que se esperan durante la jornada. De hecho, la Aemet también ha activado el aviso naranja por viento en Alicante y en la costa de Valencia. Las rachas máximas de viento (km/h) que se han registrado son:

-Xàbia: 81

-Xodos: 80

-Cati: 76

-Serra d'en Galceran: 72

Tornado en la Marina

Según el Sistema de notificación de observaciones atmosféricas singulares (Sinobas) de la Aemet, fue en Torrevieja donde se produjo un fenómeno destacable. Una fuerte tormenta se formó durante la noche del martes frente a la costa con abundante aparato eléctrico y cortinas de precipitación visibles. Durante el desarrollo de la tormenta se observó una manga marina con la nube embudo y el movimiento del agua sobre el mar.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

Más sobre la lluvia en la Comunitat