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Bicicletas de alquiler en un aparcabicis de la calle San Vicente Mártir. jesus signes
El PSPV culpa a Compromís del retraso del permiso para alquilar patinetes y bicicletas en la calle

El PSPV culpa a Compromís del retraso del permiso para alquilar patinetes y bicicletas en la calle

Vilar afirma que es el momento de dar el «impulso definitivo», mientras arrecian las críticas de las empresas a la demora en Valencia

PACO MORENO

Martes, 5 de febrero 2019, 00:47

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«Es el momento de dar un impulso definitivo para que estas empresas puedan empezar a operar con garantía, ya que son una realidad y, además, se trata de emprendedores con capacidad de crear puestos de trabajo». El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, urgió ayer de este modo a sus compañeros del gobierno municipal, en un mensaje dirigido sobre todo a los de Compromís, para que se apruebe de una vez los informes necesarios que estas compañías necesitan para operar. La petición se produjo tras las reuniones que mantuvo con representantes de las firmas Wind y Donkey Republic, que expusieron sus planes cuando reciban la autorización para trabajar en Valencia.

La nueva ordenanza de Movilidad, todavía en trámite de recepción de alegaciones, deja apenas en un párrafo la manera de funcionar de estas empresas de alquiler en la calle de vehículos de movilidad personal. En síntesis, indica que deben contar con permiso de la concejalía de Dominio Público y pagar una tasa por ocupar la vía pública.

Lo segundo está prácticamente hecho, aseguró el concejal Vilar en un comunicado, aunque «no se puede hacer nada sin la otra autorización». Esta tramitación depende del concejal Carlos Galiana, señalaron otras fuentes, quien a mediados del pasado octubre se reunió con representantes de la multinacional Lime, dedicada al alquiler de patinetes eléctricos, decomisados unos meses antes por la Policía Local al necesitar el citado permiso.

Las firmas del sector censuran las «trabas y retrasos» del Consistorio para poder trabajar

El retraso ha alertado también a la principal asociación del sector en Valencia, Aemus Smart Mobility, que la semana pasada aprovechó la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno para recordar este hecho. «Ante las continuas trabas y retrasos acumulados, la asociación intentó abrir un diálogo para desbloquear la situación solicitando una reunión a los tres concejales implicados en su regulación. Casi dos meses después ni siquiera ha recibido respuesta por parte de ninguno de ellos», indicaron.

Vilar apuntó ayer que se trata de la séptima reunión con empresas dedicadas a esta actividad. Fuentes de Donkey Republic señalaron que no iniciarán el desembarco hasta contar con la autorización del Consistorio. Dedicada al alquiler de bicicletas y bicicletas eléctricas, fuentes municipales precisaron después que las primeras no se podrán autorizar, debido a la exclusiva que tiene Valenbisi.

La otra, la firma Wind, se dedica al alquiler de patinetes eléctricos, por lo que está en la misma situación que Lime, es decir, sin una regulación clara en este caso hasta que se apruebe la nueva ordenanza. El concejal de Hacienda insistió en que ya tiene preparada la propuesta de ordenanza fiscal, en la que según dijo se ha tomado como referencia para los precios públicos, tanto las tasas de mesas y sillas de los bares como las de vado.

«La irrupción de estos nuevos vehículos es una realidad, y el Ayuntamiento tiene que ordenarla», argumentó el edil, quien destacó que estas nuevas formas de transporte «suponen la retirada de vehículos privados o la reducción de emisiones contaminantes».

Accidentes de patinetes

Los vehículos de movilidad personal están cada vez más implantados en las ciudades, por lo que lógicamente aumentan los accidentes. Un estudio de la Fundación Línea Directa difundido ayer señala que el número de fallecidos por siniestros puede multiplicarse por más de tres este año, entre otras razones por el desconocimiento de la normativa de circulación.

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