Un proyecto local forma a médicos

Antoine, en sus prácticas formativas en el IVO. / LP
Antoine, en sus prácticas formativas en el IVO. / LP

La organización valenciana Surg for All y la fundación Recover becan la especialización de estos profesionales sanitarios en Valencia

LUCÍA JULIÁ

valencia. Gerald Bizieh y Antoine M. Ntolo, médico y enfermero técnico radiólogo provenientes de Camerún, llegaron a Valencia a principios de septiembre becados con un único propósito: especializarse en la ciudad. Un objetivo que han logrado gracias a la iniciativa impulsada por la organización valenciana Surg for All junto con la fundación Recover.

Desde hace varios años, las dos entidades llevan trabajando de forma independiente para mejorar la enseñanza de profesionales sanitarios de África porque allí «la formación es muy deficiente», reconoce el doctor José Rubio, presidente de la entidad valenciana sin ánimo de lucro. De hecho, según explica Susana Romao, la responsable de este programa de becados de Recover, en el continente «la falta de recursos humanos es tremenda y sus países registran las tasas de exclusión educativas más altas». Un problema que alertó la Organización Mundial de la Salud y que se debe a varias causas, entre ellas, las condiciones de vida y la precariedad, que impiden la especialización de los trabajadores en el ámbito sanitario.

Así pues, con la finalidad de contribuir a que los centros médicos de estos lugares empiecen a ser sostenibles, ambas entidades se unieron por primera vez para conseguir resultados, porque «la educación y la salud son los dos grandes pilares para tener una vida con oportunidades», expresa Romao. De esta manera, en este año ya han llegado a Valencia cuatro profesionales a formarse en áreas tan dispares como ginecología o ecografía cardiaca. En este contexto, los últimos en venir fueron Antoine, que regresó a Camerún ayer, y Gerald, que prolonga su estancia hasta el 28 de este mes. Así, ambos profesionales han realizado sus prácticas en el hospital 9 de Octubre y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) respectivamente, donde han podido trabajar en áreas específicas y ampliar sus conocimientos, los que podrán aplicar a la vuelta en sus centros.

Romao: «La educación y la salud son los dos grandes pilares para tener una vida con oportunidades»

La organización Surg for All nació hace cinco años y desde entonces ha formado a 26 profesionales sanitarios en 42 actuaciones. Además, en breves esperan la llegada del Dr. Nchare para formarse en otorrinolaringología. Por su parte, la fundación Recover también contribuye en la formación local de técnicos sanitarios de África, así como en la impartición de cursos educativos y programas de voluntariado cualificado.

 

Fotos

Vídeos