Llega a la Comunitat el primer episodio de calor de verdad de este año con temperaturas que alcanzarán los 36 grados

Llega a la Comunitat el primer episodio de calor de verdad de este año con temperaturas que alcanzarán los 36 grados
Irene Marsilla

Las temperaturas alcanzarán los 36 ºC durante este fin de semana

EUROPA PRESS

Las temperaturas se dispararán hasta los 36 grados centígrados (ºC) a partir del viernes con la llegada del primer episodio de calor de 2019, que dejará temperaturas propias de finales de junio y principios de julio a consecuencia de una masa de aire de origen sahariano, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que hasta entonces las lluvias seguirán afectando al norte y al noroeste.

Consulta el tiempo en tu municipio.

Así, el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que los frentes atlánticos con vientos del oeste seguirán dejando precipitaciones hasta el viernes, sobre todo en el noroeste y especialmente en Galicia, donde podrán ser intensas, y el viernes las lluvias se centrarán en el Cantábrico oriental y en Pirineos, aunque durante ese día remitirán y darán paso a «varios días de estabilidad y ascenso extraordinario de las temperaturas».

«Es el primer episodio de calor de 2019», ha apostillado, ya que entre el fin de semana y el lunes o el martes se alcanzarán hasta 36 grados centígrados (ºC), unos valores que suponen entre 10 y 15 grados centígrados más de lo normal para estas fechas.

«Se registrarán temperaturas propias de verano, de finales de junio y julio», ha destacado el portavoz de Aemet, a consecuencia de una masa de aire cálido y seco de procedencia africana sobre Canarias y en la mitad occidental peninsular.

Hasta entonces, este jueves y viernes las temperaturas «se disparan» en las regiones del Levante, a consecuencia de los vientos del oeste que llegarán a la zona litoral y prelitoral «resecos» de modo que en el sur de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Almería se superarán los 30ºC e incluso puntualmente los 32ºC.

El portavoz ha destacado que el viernes se producirá una estabilización de la atmósfera que dará lugar a una subida generalizada de las temperaturas en toda España, que podrá ser «notable» en el tercio norte y también en el tercio sur.

De este modo, prevé que el viernes se alcanzarán los 32ºC en Levante, en el sur de Cataluña, en la Comunitat Valenciana y Murcia; de 32 a 34ºC en el valle del Guadalquivir, sobre todo en Córdoba y Sevilla y, en Málaga, a consecuencia del viento terral se podrán alcanzar e incluso superar los 35ºC.

Previsión de temperaturas máximas en toda España para este viernes 10 de mayo.
Previsión de temperaturas máximas en toda España para este viernes 10 de mayo. / Aemet

El tiempo

Temas

Aemet