Previsión del tiempo para toda España: del viernes 10 al lunes 13 de mayo

Las temperaturas se dispararán hasta los 36 grados centígrados (ºC) a partir del viernes. / Irene Marsilla

Siete provincias del norte peninsular están en aviso por lluvias y olas

EP/EFE

Las precipitaciones afectarán este viernes al tercio noroeste peninsular y podrían ser localmente fuertes durante la madrugada en el oeste de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera un ascenso notable de las temperaturas en la Península y Baleares, que localmente incluso podría ser extraordinario, de más de 10 grados centígrados.

Según la AEMET, los cielos estarán nubosos o cubiertos y lloverá en Galicia, alto Ebro, País Vasco, Navarra, Pirineos y norte de Castilla y León. También se podrían producir, aunque de forma más débil y dispersa en la cornisa cantábrica y en otras zonas de la mitad noroeste de la Península aunque por la tarde tenderán a remitir. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos.

Además, también prevé que se registren bancos de niebla matinales que serán poco persistentes en los valles de Extremadura y en Castilla-La Mancha.

Las temperaturas experimentarán un aumento generalizado en la Península y en Baleares y este ascenso podría ser notable e incluso localmente extraordinario, de más de diez grados centígrados en puntos del norte de la Península. Por su parte, en Canarias no se esperan cambios significativos.

Finalmente, los vientos del oeste y suroeste soplarán en la Península y Baleares; en el suroeste de Galicia y en el oeste de Asturias se prevén intervalos de viento fuerte mientras que en el resto de la Península y Baleares, soplarán vientos flojos que principalmente llegarán del suroeste y del oeste. En Canarias dominarán los vientos alisios.

Consulta el tiempo en tu municipio.

Previsión del tiempo para el viernes 10 de mayo

Previsión del tiempo para el viernes.
Previsión del tiempo para el viernes. / Aemet

Las temperaturas se dispararán hasta los 36 grados centígrados (ºC) a partir del viernes con la llegada del primer episodio de calor de 2019, que dejará temperaturas propias de finales de junio y principios de julio a consecuencia de una masa de aire de origen sahariano.

Las lluvias se centrarán en el Cantábrico oriental y en Pirineos, aunque durante ese día remitirán y darán paso a «varios días de estabilidad y ascenso extraordinario de las temperaturas».

«Es el primer episodio de calor de 2018», explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ya que entre el fin de semana y el lunes o el martes se alcanzarán hasta 36 grados centígrados (ºC), unos valores que suponen entre 10 y 15 grados centígrados más de lo normal para estas fechas.

Las temperaturas «se disparan» en las regiones del Levante, a consecuencia de los vientos del oeste que llegarán a la zona litoral y prelitoral «resecos» de modo que en el sur de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Almería se superarán los 30ºC e incluso puntualmente los 32ºC.

Por el contrario, en el resto del país, la AEMET ha pronosticado temperaturas «normales» o relativamente más frescas de lo normal para estas fechas. Así, las temperaturas serán normales en Galicia, León, Asturias y Cantabria, de entre 15 y 17ºC; en la meseta norte, unos 20ºC; en Madrid, 22 o 23ºC; en Extremadura, hasta 25ºC. «Serán valores, en general, contenidos».

Previsión del tiempo para el sábado 11 de mayo

El sábado «seguirán subiendo» las temperaturas y se podrá hablar de «calor intenso para la época», según el portavoz, ya que espera de 34 a 36 grados centígrados de máxima en buena parte del valle del Gudalquivir y se podrán superar puntualmente los 36ºC en la zona baja del valle, entre Sevilla y Huelva.

En cuanto a la mitad sur, las máximas alcanzarán 30 o 32ºC; en Murcia, hasta 34 y 35ºC, sobre todo en el interior; en las regiones mediterráneas, unos 30ºC; unos 28ºC en la meseta norte, mientras en el Cantábrico se quedarán en unos 18ºC.

Previsión del tiempo para el domingo 12 de mayo

El domingo se espera que los termómetros vuelvan a subir y ese día será especialmente «muy caluroso» en Canarias, ya que en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se podrán alcanzar 34 o 35 grados centígrados.

En la Península se llegará a 34 a 36 grados centígrados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir (Badajoz, Córdoba, Sevilla y Huelva) e incluso en puntos del bajo Guadalquivir se superarán los 36ºC. También serán temperaturas veraniegas las del valle del Guadiana, con unos 32 o 33ºC en Toledo; entre 30ºC y 32ºC en Madrid; en la meseta norte, valle del Ebro e interior de Galicia también alcanzarán los 30ºC de máxima. Por su parte, de nuevo en el Cantábrico serán algo más frescas, ya que la máxima estará en torno a los 20ºC en las zonas costeras y de unos 25ºC en el interior.

Previsión del tiempo para el lunes 13 de mayo

Del Campo ha añadido que incluso el lunes se espera más calor, ya que será el día más caluroso de los próximos días y, de nuevo se repetirán los 34 a 36ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, aunque en Canarias descenderán ligeramente y se quedarán entre 30 y 32ºC, mientras en el valle del Tajo y en Madrid llegarán a 33 o 34 grados centígrados. Ese día subirán también en la meseta norte, en el valle del Ebro y en el interior de Galicia hasta los 30 o 32ºC.

Con estos datos del lunes, el portavoz ha indicado que la vertiente atlántica, que supone las dos terceras partes de la Península, las temperaturas registrarán una anomalía de 10 a 15 grados centígrados por encima de los valores normales y de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en las vertientes Cantábrica, Mediterránea y en Canarias.

Esta situación térmica anómala se debe a un anticiclón que afectará a todos los niveles de la troposfera, que se mantendrá estable y provocará un caldeamiento de la superficie, ya que habrá poca mezcla de aire, que quedará confinado a las capas bajas.