Las tormentas provocan desperfectos y obligan a cerrar numerosas playas de la Comunitat

Playas de Valencia cerradas al baño. /Damián Torres
Playas de Valencia cerradas al baño. / Damián Torres

La bandera roja ondea en toda la costa de Valencia ciudad

EFE

La bandera roja ondea este miércoles en todas las playas del término municipal de Valencia por marejadilla en siete de ellas y mar rizada en el arenal de la Malvarrosa, según ha confirmado la Policía Local. Por esta razón, el baño queda prohibido en todas ellas.

Las playas del Cabanyal, en la ciudad de Valencia; Pinedo; L'arbre del Gos, entre las playas de Pinedo y El Saler; El Saler, La Garrofera, La Devesa, en el Parque Natural de la Albufera, y Recatí, en la pedanía de El Perellonet, tienen prohibido el baño este miércoles por marejadilla.

Este hecho aumenta en cinco las playas cerradas de este martes, cuando se cerraron El Cabanyal, L'arbre del Gos y Recatí, pero estaba permitido el baño, aunque con precaución, en las otras cinco playas del término municipal de Valencia.

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado de que ya están abiertos al público todos los parques con valla de la ciudad, después de que este martes se cerraran por la tarde ante el avance del temporal y el fuerte viento que soplaba.

Bandera roja en Sueca

Playa de Motilla de Sueca
Playa de Motilla de Sueca / LP

En Sueca continúa hoy la bandera roja en sus playas debido al temporal. Sin embargo, los daños no han sido muy graves en esta zona de la costa. El viento ha provocado que algunas zonas del paseo se llenen de arena y que se produzcan desperfectos en pasarelas o papeleras. Durante la mañana de hoy las máquinas han estado limpiando la arena acumulada y los operarios colocando de nuevo las pasarelas y papeleras.

Cullera ha sufrido menos daños y solo en la playa del Brosquil se ha visto afectada la zona de la arena.

Playa del Postiguet (Alicante), cerrada provisionalmente al baño tras lluvias

La playa del Postiguet, en Alicante, se ha cerrado provisionalmente al baño hasta que mejore la calidad del agua, debido a los arrastres y vertidos del colector del Cocó, tras las intensas precipitaciones registradas esta madrugada.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Seguridad, Tráfico, Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, quien ha explicado que los servicios de Medio Ambiente están realizando mediciones cada hora para garantizar las condiciones de baño y la buena calidad de las aguas a los bañistas. El edil ha señalado que se abrirá la playa del Postiguet al baño en el momento en que los análisis del agua sean favorables y lo permitan.

Según fuentes municipales, se han producido algunos desperfectos en la zona de arena y servicios complementarios de Playa San Juan, Albufereta y Urbanova.

Se están haciendo los informes previos y se va a proceder de inmediato en los puntos afectados a restaurar la arena desplazada y los servicios dañados, como son pasarelas, lavapiés, papeleras y cartelería, con el objetivo de que estén plenamente operativos a la mayor brevedad posible.

De momento, se ha procedido a señalizar los lugares de acceso y a precintar los afectados hasta su reposición.

Respecto a la localidad de Elche, los servicios municipales trabajan desde primera hora de hoy en la reparación de los daños causados por las lluvias caídas durante la pasada noche en el litoral ilicitano.

En esta población, la playa de Arenales del Sol ha sido una de las más afectadas, ya que la subida del mar se ha llevado por delante algunas pasarelas y numeroso mobiliario urbano, según fuentes del consistorio.

La alcaldesa en funciones de Elche, María José Martínez, ha explicado que «tanto los operarios de Urbaser como los de la empresa de mantenimiento contratada por Visitelche están trabajando desde primera hora de la mañana para que las playas recuperen la normalidad lo antes posible».

Martínez ha indicado que la Playa Accesible y Punto de Respiro de Arenales ha sido uno de los puntos más afectados por el temporal.

Los daños han obligado a trasladar el servicio del Punto de Respiro al centro social Francesc Cantó hasta que se reparen los destrozos.

Más sobre el temporal de la Comunitat