La lluvia deja 148 litros en Pego y obliga a desalojar a seis personas en El Verger y Els Poblets

Así han amanecido algunas playas de la Marina Alta. /LP
Así han amanecido algunas playas de la Marina Alta. / LP

El temporal se ha engullido parte de algunas playas de la Marina Alta

R. G.

El temporal se ha dejado notar en la Marina Alta con importantes lluvias, que en el caso de Pego han alcanzado los 148 litros por metro cuadrado, según datos de Avamet. Las intensas precipitaciones han obligado a evacuar de madrugada a seis personas de sus viviendas en El Verger y Els Poblets. Además, el oleaje ha azotado con fuerza en el litoral norte de Dénia, donde el agua del mar alcanzaba los muros en Les Deveses y entró en algunas casas y cocheras, y también se engullía parte de la playa de la Marineta Cassiana, donde llegaba a los bancos y sillas del chiringuito.

Los momentos más problemáticos se vivían sobre las dos de la madrugada. Los bomberos del parque comarcal de Dénia han tenido que acudir a la calle l'Almàssera de El Verger, donde se tuvo que evacuar a cuatro personas de una vivienda porque las precipitaciones acumuladas en el tejado hacían temer que se cayera el falso techo. Los afectados se fueron a pasar la noche a casa de familiares.

También en Els Poblets la Policía Local y los bomberos tuvieron que ayudar a dos mujeres porque entraba agua en sus viviendas, ubicadas cerca de la playa. Una de ellas se fue con su hijo y la otra regresó a su casa en cuanto se solventó el problema.

Este episodio de lluvia ha dejado 140 litros en el litoral norte de Dénia, 135 en la Vall d'Ebo, casi 110 en Benigembla, 93 en la Vall de Gallinera, 85,6 en Pedreguer, cerca de 84 en El Verger y 75,7 litros en Els Poblets.

Además, según el observatorio de Alicante es el día de verano (junio, julio o agosto) con más precipitación acumulada en cualquiera de sus ubicaciones históricas desde 1859, superando al 8 de agosto de 1945, destaca Aemet en su cuenta de Twitter.

Previsión y estado de las playas

La Comunitat Valenciana registrará este miércoles un descenso de las temperaturas mínimas, especialmente en Alicante, mientras las máximas se mantendrán sin cambios o en ascenso en el tercio norte de la región, según la Aemet, que prevé chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes para esta tarde. El viento soplará del este y nordeste, será flojo en el interior y moderado en la costa.

En concreto el interior norte de Castellón está este miércoles en aviso naranja por riesgo importante de tormentas, mientras el resto de la Comunitat está en aviso amarillo.

En cuanto a la situación de las playas, Aemet prevé que este miércoles la mayor parte de ellas van a izar la bandera roja, con fuertes marejadas y olas de más de metro y medio, situación que no cambiará hasta el jueves.

Más sobre el temporal de lluvia y viento de la Comunitat