El mercurio se desploma hasta 12 grados en dos días

Intervención de los bomberos de Castellón en una de las calles inundadas por la tromba de agua. /CONSORCIO DE BOMBEROS DE CASTELLÓN
Intervención de los bomberos de Castellón en una de las calles inundadas por la tromba de agua. / CONSORCIO DE BOMBEROS DE CASTELLÓN

La alerta amarilla por tormentas y fuertes lluvias persiste hoy y se espera que el temporal remita a partir de mañana

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

El paso del temporal de lluvias sobre la Comunitat ha dejado un brusco descenso de las temperaturas en sólo dos días. El más acusado es el que se ha registrado en Atzeneta del Maestrat, que pasó de los 35.5 grados del domingo a los 23.6 de máxima de ayer. Una caída de 12 grados.

¿Cómo cabe interpretar las lluvias de ayer y hoy en la región? Según José Ángel Núñez, jefe de Climatología de AEMET en Valencia, «casi todos los veranos se producen episodios de inestabilidad y suelen ser más probables una vez que entramos en la segunda mitad de agosto». Es decir, «julio suele ser más estable y las tormentas que se producen ese mes, más breves, sin temporales de mar como hoy». A partir de la mitad de agosto ya han acortado mucho los días, más de hora y media con respecto al inicio de la estación. «Comienzan a producirse movimientos en la atmósfera, con intercambios de calor entre latitudes altas y bajas, y el calor almacenado en el mediterráneo durante el verano comienza a entrar en juego cuando la situación atmosférica es propicia».

El descenso de temperaturas se ha notado sobre todo en el interior y menos en la costa, donde el mar actúa como termorregulador. «En situaciones así, con viento de levante como ayer, los descensos no suelen ser muy importantes», matiza Núñez. No obstante, hay bajadas puntuales muy destacadas. Como Xàtiva, que ha pasado de los 41.6 grados que marcó el domingo a los 31.8 de ayer. Un desplome de casi 10 grados. El descenso fue mayor en Atzeneta, donde todo el día de ayer fue muy nuboso y con algo de lluvia. De los 35.5 de antes de ayer, a los 23.6 de ayer.

En el litoral, el descenso fue de casi cinco grados en Castellón, con mucha más nubosidad que en Valencia, y poco más de un grado en Valencia. No obstante, «el viento y nubosidad a partir de mediodía dio una sensación de ambiente aún más fresco que lo que indicaban los termómetros».

¿Qué nos espera a partir de ahora? Hoy, otra jornada tormentosa. «Y a partir del jueves comenzarán a recuperarse las temperaturas, aunque nada que ver con los registros de la semana pasada», pronostica el experto de AEMET. «Hará ambiente veraniego pero no muy cálido. También desde el jueves el ambiente será más estable».

Pero hoy, nueva alerta amarilla por lluvias y tormentas. La agencia estatal esperaba en la Comunitat más «chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes». Por la mañana, el cielo estará nuboso o cubierto con chubascos en el sur de Valencia y el norte de Alicante. Pueden ser localmente fuertes y persistentes.

Por la tarde, se prevén también intervalos nubosos y nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas localmente fuertes. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas se mantendrán sin cambios o en ascenso en el tercio norte de la región.

Lluvias en la Comunitat