Pescadores de artes menores amarran en protesta por el plan de la UE
Secundarán la parada una parte importante de los casi 330 marineros y patrones que utilizan técnicas como el trasmallo o el palangre
R. V.
Dénia
Viernes, 4 de junio 2021, 00:12
Una parte importante de la flota artesanal de artes menores de la Comunitat Valenciana permanecerá amarrada hoy como protesta por el Plan de Demersales ... que está aplicando la Unión Europea y que perjudicará seriamente el futuro de la pesca de proximidad y la viabilidad de las 21 cofradías valencianas de pescadores. En total secundarán esta protesta un número destacado de los 330 marineros y patrones.
La protesta dejará en los puertos a buena parte de las 175 embarcaciones artesanales de artes menores. Amarrará la totalidad de la flota de la provincia de Alicante y la de Valencia y una parte importante de Castellón.
La pesca artesanal de artes menores está muy representada por todo el litoral mediterráneo de la Comunitat. De hecho, en las 21 cofradías existen embarcaciones de artes menores. Barcas que utilizan técnicas como el palangre, la volanta, el trasmallo o el 'caduf', entre otros, para capturar especies tan preciadas gastronómicamente como la dorada, el sargo, el mero, el pulpo, la sepia o el langostino.
El Plan de Demersales de la UE no perjudica directamente los intereses de la pesca artesanal de artes menores, pero sí que podría hacerlo de forma indirecta, puesto que las paradas forzosas que se anuncian para la flota de arrastre dejarán las lonjas desabastecidas de pescado durante muchos días y por tanto de subastas y de compradores. Por ello, buena parte de los profesionales de estas artes se sumarán a los 600 pescadores de arrastre que protestan hoy.
La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana ha organizado varios actos contra el plan de la UE. Las protestas del sector tendrán lugar en los puertos pesqueros de Castellón, Cullera y La Vila, donde se llevarán a cabo varias concentraciones y se leerá un manifiesto conjunto. En los dos primeros municipios se iniciarán a las 11 de la mañana. En el caso de la localidad de la Marina Baixa, empezará a las 10.
Los pescadores de arrastre, apoyados por los de artes menores, en este manifiesto reclamarán entre otras cosas, un nuevo plan de gestión viable que no ponga en peligro el sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión