Borrar
El catedrático Joaquín Maudos posa para la entrevista en la sede del IVIE, en Valencia. IRENE MARSILLA
«La pérdida de renta hemos de asumirla entre todos»

«La pérdida de renta hemos de asumirla entre todos»

Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE | «La gran bolsa de ahorro a la fuerza de la pandemia ya se ha transformado en consumo», alerta el experto universitario

J. A. MARRAHÍ

valencia.

Sábado, 3 de diciembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inflación, costes, ahorro, IPC, crisis energética... El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) es un telescopio que apunta a este complejo cosmos de factores. Y uno de sus mayores expertos es Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València. Él nos aporta las claves en una encrucijada que toca todos los bolsillos.

-¿Percibe la pérdida de ahorros en la Comunitat?

-La elevada inflación hace mella en el bolsillo de los ciudadanos que echan mano del ahorro para mantener su nivel de gasto. Teniendo en cuenta que la renta per cápita de la Comunitat es un 12% inferior y que la inflación es similar a la de España, es razonable que aquí el recurso al ahorro sea mayor.

-¿Cómo se ha formado esta tormenta?

-La elevada tasa de inflación es mayor en los alimentos que pesan más en la cesta de la compra de las familias con menos ingresos. También afecta la ralentización del crecimiento económico conforme avanza el año. Y el aumento de los tipos de interés obliga a destinar más renta al pago de hipotecas.

-Parece que las cuentas de la familias ya no aguantan más.

-Depende del nivel de renta. En las de ingresos más bajos, el impacto es mayor y tienen que tirar del ahorro para mantener su consumo y bienestar. En el resto, es mucho menor. Sorprende que un 63% de los españoles diga que su situación es buena y sólo el 17 piense que la situación del país lo es.

-¿Dónde se ha ido esa gran bolsa de ahorro a la fuerza por las limitaciones de la pandemia?

-El confinamiento elevó la tasa de ahorro al 31,5% de la renta disponible en junio de 2020. Pero poco a poco se ha ido transformando en consumo. La tasa de ahorro alcanzó un nivel muy elevado pero poco a poco ha ido cayendo. Y eso ha permitido amortiguar el impacto de la crisis de las materias primas que arrancó a finales de 2021 y se ha intensificado desde la guerra.

-Y los sueldos ya no dan para la elevada inflación.

-Crecen por debajo de la inflación, pero es necesario para evitar una espiral precios-salarios. El alza del precio de importaciones como la energía implica que nos hemos empobrecido y esa pérdida de renta hemos de asumirla entre todos, trabajadores y empresarios. También los pensionistas, con subidas menores al menos para las pensiones más altas. Los sueldos deben subir en función de la productividad y de la inflación esperada, no de la pasada. Si no, perderemos competitividad.

-¿Estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades?

-Hasta la crisis de 2008, sí. Nos endeudamos y el impacto fue mayor. Ahora partimos de un menor nivel de endeudamiento en el sector privado. Quien no ha hecho los deberes es el público, que desaprovechó los años de recuperación y no redujo el déficit. Eso sí es vivir por encima de nuestras posibilidades a cargo de hipotecar a las generaciones futuras con más deuda.

-¿Y qué hacemos para que los ahorros no bajen más?

-Proteger a las familias vulnerables. No tiene sentido aplicar medidas como subvencionar los carburantes a todos los ciudadanos. Eso es regresivo porque se benefician las personas de rentas más altas que son las que más carburantes consumen. Y no incentivan el ahorro energético. Lo mismo ocurre con la rebaja del IVA al gas.

-¿Cuál es el perfil valenciano de quienes pierden ahorro?

-Las familias vulnerables son las que tienen menores ingresos. Tienen pocas posibilidades de ahorrar y, si tienen algo de ahorro, ahora tienen que recurrir a él para mantener su nivel de gasto por la inflación.

-Inflación elevada, salarios que no suben y ahorros que bajan... ¿Vislumbra estabilidad en el futuro o nos vamos a estrellar?

-Soy moderadamente optimista. En la Comunitat crecemos por encima de la media nacional, creamos más empleo, cae más deprisa el paro, están aumentando más las exportaciones y es mayor la tasa de crecimiento de empresas. El impacto será parecdido al de España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios