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Amparo, junto a su hija. lp
«Ya no pedimos la beca después de tres negativas»

«Ya no pedimos la beca después de tres negativas»

Las familias con hijos con dislexia piden que el Ministerio les ayude para costear los tratamientos a los que han de hacer frente

MANUEL GARCÍA

VALENCIA

Viernes, 7 de octubre 2022, 15:53

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Más recursos en forma de becas concedidas por el Ministerio de Educación. La asociación Trenca-dis, de dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje de la Comunitat Valenciana conmemoran este sábado 8 de octubre su día. Y lo hacen enarbolando una bandera: la de la necesidad de que las familias que tengan a uno de sus miembros con dislexia puedan ser becadas para poder hacer frente a las necesarias terapias con logopeda y otros especialistas para mejorar su situación.

Amparo I. es una vecina de la comarca de la Costera. Su hija tiene 13 años y después de haber solicitado la beca hasta en tres ocasiones «ya no la pedimos porque siempre nos la han denegado»

La familia recibió el diagnóstico cuando la niña iba a primero de Primaria. Pero no fue hasta tercero cuando realizaron la primera solicitud, que se repitió tanto en cuarto como en quinto con el mismo resultado denegatorio.

«Nos hemos tenido que costear nosotros mismos las sesiones, que no son baratas. Cada una puede costar unos 30 euros pero es muy importante porque, independientemente de los refuerzos que puedan tener en el colegio, estos no son suficientes. Es muy importante que se trabaje con ellos en los primeros años», ha apuntado.

Amparo coincide con Concha Barceló, responsable del colectivo, al remarcar que alumnos con discapacidades o altas capacidades sí que acceden a la línea de becas del Ministerio, por lo que demandan que la dislexia también se vea beneficiada.

Barceló cree además que, entre otras cuestiones alrededor de la dislexia, también hace falta tanto «un cambio de mirada» hacia la dislexia como una mayor formación del profesorado.

La ciudad de Xàtiva será el punto de encuentro para celebrar este día con una serie de actos dirigidos a visibilizar y sensibilizar sobre esta diferencia de aprendizaje a todas las personas miembros de la comunidad educativa: familias, profesorado, alumnado, profesionales de los ámbitos educativo y sanitario, representantes de instituciones y personas interesadas en general.

La asociación Trenca-dis participa activamente con la organización de una charla de sensibilización este sábado 8 de octubre a las 12 del mediodía en la Casa de la Joventut de Xàtiva y un vino de honor para los asistentes. A continuación, en el mismo lugar se inaugurará la exposición fotográfica de Jonathan Sendra 'Dislexia. El valor de lo distinto' que estará expuesta hasta el 21 de octubre. Se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 15 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 9 a 15 horas.

Dentro de los actos programados, el Ayuntamiento de Xàtiva iluminará de color turquesa el Portal del Lleó. Color que representa a este colectivo por transmitir sensación de paz, calma y tranquilidad, que tanto necesitan las personas con dislexia.

Cabe recordar que la dislexia es la dificultad específica del aprendizaje con mayor prevalencia en el sistema educativo, ya que afecta a un 10% de la población escolar.

Se trata de una condición de origen neurobiológico que se da en personas con una inteligencia normal o alta y que se caracteriza por dificultades para adquirir las habilidades de lectura y escritura como sería esperado. Cuando no se aborda de forma adecuada a nivel escolar, familiar y social el alumnado sufre problemas emocionales, como ansiedad, depresión, indefensión aprendida o baja autoestima y es candidato al fracaso y al abandono escolar.

La labor de la asociación Trenca-dis en la Comunitat se centra en la formación, el asesoramiento y el acompañamiento a familias, centros educativos, profesionales y alumnado para impulsar el talento y cuidar el estado emocional de todas las personas con dislexia, a través de una respuesta educativa adecuada.

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