Borrar
Niña haciendo los deberes. J. Signes
Los padres no tendrán baja laboral si confinan a su hijo por contagios en la clase

Los padres no tendrán baja laboral si confinan a su hijo por contagios en la clase

La patronal avisa que no pueden asumir el cuidado de los menores en cuarentena y los sindicatos exigen que corra a cargo del Estado

Lola Soriano

Valencia

Sábado, 29 de agosto 2020, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell no está poniendo nada fácil a los padres la vuelta al trabajo tras las vacaciones estivales. Y es que un informe de la Conselleria de Economía del 27 de agosto advierte de que los progenitores sólo podrán optar a la baja laboral, es decir a la incapacidad temporal, en el caso de que el menor a su cargo dé positivo en coronavirus.

Muchos padres se preguntaban estos días qué pasaría si su hijo no da positivo, pero en cambio se ordena su aislamiento en cuarentena por haber estado en contacto con una persona contagiada bien en un ambiente familiar o en la propia aula del colegio, y la respuesta que dan desde la Conselleria de Economía es clara: este caso no se contempla como baja.

En el informe se incide en que la opción de coger la baja laboral en caso de dar positivo ya se contemplaba durante el confinamiento y que esta medida sigue vigente. Y añade que «es aplicable tanto a trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia».

En el caso de que el menor sea aislado en cuarentena por precaución, las facilidades ya no son las mismas. El informe recoge lo que contempla la legislación laboral actual y no incluye la baja. Derivan a trabajadores y empresarios la opción de llegar a acuerdos. Al parecer el gobierno está dando vueltas a la situación para ver qué se puede hacer, pero hoy por hoy la única solución son los acuerdos de buena voluntad.

No hay permiso retribuido

El informe incluye tres opciones. La primera es, «a expensas de la futura regulación del teletrabajo», que se opte por el trabajo a distancia «como alternativa preferente frente a otras medidas como los ERTEs». Eso sí, acto seguido se advierte de que «el carácter preferente no significa que resulte obligatorio para las empresas». Y recuerda que «por supuesto, hay actividades profesionales que no se pueden desarrollar en el domicilio».

Economía habla de una segunda situación que no es posible. Apunta que en la regulación «no se contempla que la permanencia en el domicilio de los progenitores para el cuidado del hijo menor signifique la obligación de facilitar un permiso retribuido no recuperable». Y añade la coletilla de que «cuestión distinta es que por acuerdo colectivo o individual se pueda establecer este tipo de permiso». Otra opción que recoge es la de pedir una reducción de jornada. Y el último caso que baraja es el del permiso no retribuido recuperable. «Nada impide a las partes que puedan alcanzar un acuerdo con permisos no retribuidos y pactar el tiempo de la recuperación», reza el informe. Y concluye que «el trabajador podría invocar la obligación de la empresa de favorecer la conciliación, pero también es cierto que requerirá que la empresa valore la situación caso por caso para verificar que la concesión del permiso no altera de forma importante la actividad de la empresa».

Patronal y sindicatos, en contra

La respuesta de la patronal y sindicatos no se ha hecho esperar. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, avisa de que las empresas, muchas de ellas tocadas por la crisis derivada de la Covid-19, «no pueden asumir ese coste» económico de bajas o permisos retribuidos por estos casos de confinamiento preventivo de los hijos. Por eso, aboga por estudiar otras fórmulas.

En su opinión, con la 'vuelta al cole' «aún no hemos empezado y ya se están poniendo problemas, cuando en marzo muchos sectores dieron el do de pecho y no hubo percances graves. Parece que no haya ganas de que los niños vayan al colegio»..

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, coincide con el líder de la patronal. A su juicio, sería «inasumible» para las empresas tener que hacerse cargo de este coste, más aún teniendo en cuenta la «difícil» situación en la que se encuentran. Propone que «corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. No veo otra solución».

El secretario general de CC.OO. en la Comunitat, Arturo León, señala a que «tiene que haber un esquema de protección» en estos casos. Añade que «hay muchas posibilidades que van desde el teletrabajo, el permiso retribuido recuperable, el permiso no retribuido, etc». Lo que sí le «generaría dudas», admite, es que se generalizara la incapacidad temporal pero tampoco observa ese escenario.

Cs reclama limpieza de colegios

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, reclama a Ribó la limpieza de los centros escolares de Valencia. Ha insistido en la «necesidad» de «garantizar la máxima seguridad en las escuelas y colegios municipales». «Queremos saber si Ribó está haciendo los deberes»,afirma. También indica que «hay tres colegios y diez escuelas infantiles municipales, cuatro de gestión directa y seis de gestión indirecta. Nos preocupa la seguridad del profesorado, del personal que asiste y de los alumnos». Y concluye que «queremos saber si se van a realizar pruebas PCR a todo el profesorado y personal de los centros, y de qué medios de protección, por un posible caso de Covid-19, se ha dotado a los centros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios