Oratoria y 'apps' como armas contra las agresiones a médicos

Miembros de la Policía Nacional formarán a médicos y enfermeras de la provincia de Valencia

EFE VALENCIA.

Miembros de la Policía Nacional formarán a médicos y enfermeras de la provincia de Valencia en habilidades oratorias para reducir al máximo las situaciones de riesgo de agresión en atenciones sanitarias. Esta medida se dio a conocer en una reunión celebrada el viernes en el Colegio de Médicos de Valencia entre los representantes de los colectivos profesionales con los máximos responsables de la Policía Nacional designados para tratar de reducir las agresiones al personal sanitario.

En los últimos tres años, el Colegio de Médicos de Valencia ha registrado un aumento de las agresiones a médicos del 55 %, circunstancia posiblemente atribuible al aumento de la saturación y esperas en la sanidad, así como por la visualización del problema con diferentes campañas que animan a los profesionales a denunciar.

Los representantes policiales han explicado las medidas a aplicar para reducir las agresiones tras la entrada en vigor de la Instrucción 3/2017, de la secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones. El interlocutor policial sanitario en el ámbito nacional, Javier Galván, explicó que desde el Gobierno se trabaja en la creación de herramientas telemáticas para facilitar la comunicación entre Policía y el personal sanitario para actuar de manera inmediata ante una posible agresión.

Los agentes han planteado a los representantes sanitarios la realización de cursos y charlas formativas en la sede médica colegial con el objetivo de formar en técnicas y métodos para tratar de minimizar el nivel de agresividad en pacientes alterados.

Fotos

Vídeos