Borrar

NETFLIX, HBO Y BBC

TV ·

Mikel Labastida

Valencia

Martes, 25 de junio 2019, 07:59

Sorprende que alguien que se haya dedicado al audiovisual como Toni Cantó se jacte de que nadie vea TVE como sí lo hacen con Netflix y HBO (habría que ayudarle a entender los datos de audiencia). Pero no deja de ser preocupante -y un síntoma del mal estado de nuestra política- que alguien con su responsabilidad en lugar de tratar de hacer una labor pedagógica respecto a la conveniencia de una tele pública la desprecie así y la utilice como arma. El comentario lo hizo a propósito del enésimo debate sobre el modo de financiar el ente y el anuncio de que el Gobierno podría plantearse para este fin cobrar un canon a HBO y Netflix, similar al que ya pagan Telecinco y Antena 3.

Sin entrar ahora a ahondar en la conveniencia de esta medida lo que no cabe duda es que debemos resolver cuanto antes lo que queremos que sea TVE. A menudo solemos fijarnos en el caso británico, en esa BBC que en las últimas semanas está en boca de todos gracias a excelentes ficciones que ha promovido o en las que ha participado como 'A very english scandal', 'Years and years', 'Gentleman Jack' o 'The Victim'. Antes de que la seriefilia causase los estragos actuales esta emisora ya era un referente en materia seriéfila. Y sólo hay que recordar ejemplos como 'Yo Claudio', que mantuvo frente a la pantalla a millones de personas en todo el mundo y todavía hoy sigue siendo celebrada. La multiplicación de plataformas, la especialización de cadenas y la llegada de públicos más diversos no ha hecho a este canal bajarse del pedestal en el que siempre ha estado.

Esta supremacía ha sido posible gracias a que dispone de un modelo económico bien armado, una trabajada independencia y unas líneas de acción ambiciosas, comprometidas y atrevidas. Pero, por encima de todo esto, tiene detrás un gran respaldo social, una defensa y conciencia por parte de los ciudadanos de la necesidad de contar con una tele pública que sea motor del sector audiovisual y ventana de las diferentes realidades que les rodean. A menudo pienso que de los británicos no solo debemos admirar la BBC sino también esos partidos con altura de miras que la han sacado de la batalla política.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias NETFLIX, HBO Y BBC