Baraja enciende Mestalla
El 'Pipo' también engancha ahora como entrenador igual que ya lo hizo como jugador en una remontada frente al Espanyol que valió un título de Liga (2002)
CAYETANO ROS
Domingo, 26 de febrero 2023
Lo ha vuelto a hacer, Pipo Baraja, como aquel 27 de abril de 2002, cuando puso en un puño Mestalla. Marcó dos goles en una ... remontada formidable ante el Espanyol, con 0-1 en contra y un hombre menos por expulsión de Carboni, en una exhibición, junto a Pablito Aimar, que valió el primer título de Benítez, una nueva Liga del Valencia CF 31 años después. Fue una locura. La misma energía que el sábado, esta vez como entrenador, supo transmitir a sus jugadores a fin de volver a encender Mestalla 23 años después. Baraja se pasó el partido ante la Real invitando, con un movimiento hacia adelante del brazo izquierdo, a sacar la defensa lo más lejos posible de Mamardashvili. Fue una de las claves. Quedan 15 partidos, siete en casa, y si Baraja mantiene este idilio con Mestalla, volverá a ganar otra Liga, esta todavía difícil.
Mestalla rompió todos los esquemas al reclamar en la noche del sábado la marcha del propietario y, al mismo tiempo, llevar en volandas al VCF a una victoria imprescindible. No sé si hay un precedente en la historia del fútbol de una afición tan enfrentada al dueño y tan entregada a su equipo. A Lim no solo se le reprocha haber llevado al VCF a la cola de la clasificación, sino haber engañado una y mil veces a sus aficionados. Eso es lo que no se perdona. Por si Javier Tebas, presidente de la Liga, quiere entenderlo de una vez.
La Ley favorece la impunidad. El árbitro de VAR Xavier Estrada Fernández ha presentado una querella contra Enríquez Negreira, por haber estado cobrando este del Barça mientras era vicepresidente del Comité de Árbitros. Lo que parece una acción honorable de Estrada ha sido atacada duramente por el exárbitro Iturralde González, comentarista en la SER, al tacharlo despectivamente de 'Robin Hood'. Algo se nos escapa. Medina Cantalejo, Rubinos Pérez, Clos Gómez y Undiano Mallenco, todos ahora en la directiva del Comité de Árbitros, fueron árbitros en activo en el periodo más remunerado de Negreira por parte del Barça. Tienen que dar explicaciones. Lo mismo que el Real Madrid, el único club en contra de firmar una condena de repulsa a las actuaciones del Barça durante 17 años. Gracias a que Hacienda ha destapado el escándalo, hemos sabido que la Ley del Deporte prescribe los delitos muy graves, como ha sido la intención de alterar la competición a través de los árbitros, en apenas tres años. Como si tuviera la voluntad de olvidar muy rápido. Y que esa misma ley considera de la misma gravedad, por ejemplo, no atender a la llamada de una selección nacional. Es decir, que la Ley del Deporte es permisiva con la corrupción deportiva y no es nada proporcional en la gravedad de los delitos. De conservar algo de dignidad, Joan Laporta debería haber dimitido ya o, si se resiste, haber sido inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes, dada la gravedad de los hechos y las excusas de mal pagador ofrecidas por el actual presidente, que cuadruplicó los honorarios a Negreira en su primera etapa en el palco azulgrana. El 'negreiragate' mancha a todo el fútbol español, pudo haber alterado los logros de todos los equipos durante años y no hay lugar a la impunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión