Nueva gestión de presas contra el cambio climático
La tesis de Javier Fluixá, dirigida por Ignacio Escuder, propone adaptar infraestructuras para enfrentarse mejor a los eventos extremos
CARLOS RUBIO
VALENCIA.
Martes, 24 de agosto 2021, 00:06
El cambio climático es una realidad que cada día sorprende de una nueva forma. Javier Fluixá, investigador del centro de investigación suizo CREALP (Research Center on Alpine Environment), se percató de la problemática que puede suponer para las presas y bajo la dirección de Ignacio Escuder, investigador del grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos de la Universitat Politècnica de València, ha hecho publica una nueva metodología para enfrentar eventos naturales extremos.
La técnica desarrollada se pudo implementar sobre un caso real y supone la primera aplicación documentada de un análisis exhaustivo de los impactos del cambio climático sobre la seguridad de una presa. El estudio parte de que las presas son infraestructuras cuyos beneficios van más allá de la producción hidroeléctrica, proporcionando protección frente a avenidas, suministros de agua fiables y una adaptación al cambio climático como ninguna otra fuente de energía renovable. El objetivo del estudio, según los investigadores, es reforzar la resiliencia de las presas frente a eventos extremos y priorizar las inversiones en medidas de reducción de riesgos.
El autor de la tesis doctoral, Javier Fluixá, asegura que se espera que el cambio climático «afecte de forma importante a los sistemas hídricos y comprometa la seguridad de las presas, lo que puede socavar su correcto funcionamiento». En este caso, según el autor, la nueva técnica diseñada incorpora «los efectos del cambio climático sobre la seguridad de presas, establece un enfoque a largo plazo sobre su gestión y opta por medidas de adaptación robustas que integren la incertidumbre asociada a los diferentes escenarios climáticos».