Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Una de las salas de espera de La Fe durante la jornada de ayer. D. Torres
Hospital La Fe: «Hay niños en observación sin cama»

Saturación en el hospital La Fe: «Hay niños en observación sin cama»

La saturación deja a casi una treintena de pacientes más de un día a la espera de ingreso | Personal sanitario del hospital advierte del exceso de trabajo que asume y de la reducción de la calidad asistencial

ARTURO CERVELLERA

Miércoles, 15 de enero 2020, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La saturación del hospital La Fe que ha llevado a que durante las últimas jornadas decenas de pacientes se hayan quedado sin poder ser ingresados en una habitación propia continuó durante el día de este martes. Esta delicada situación ha llevado a varios trabajadores a denunciar de forma pública un colapso que ha afectado incluso al área de observación de pediatría del centro, en donde tuvieron que instalarse pacientes a la espera de que se desbloqueara alguna de las habitaciones disponibles para ser ingresados.

Diferentes empleados de La Fe aseguraron en declaraciones a este diario que los casos de pediatría son puntuales pero que evidencian que el hospital, que no sólo recibe a los ciudadanos que tiene asignados sino a otros que acuden por su prestigio, está al límite. En especial, en urgencias. «El servicio se sigue dando pero en peores condiciones», indica una de las trabajadoras, que apunta que al no poderse subir a las habitaciones de planta tampoco cuentan con la intimidad requerida ni pueden recibir visitas de los familiares. «Algunas operaciones menores se han tenido que retrasar ya que los pacientes no pueden ser ingresados una vez termina la intervención», apunta otro asistente sanitario.

Las salas de espera también están llenas en muchos casos pero durante el día experimentan cambios a mejor y a peor. «Desde primera hora de la mañana hemos tenido más afluencia de lo normal», indica una de las empleadas, que apunta que la situación siempre empeora durante la tarde. Algunos de los pacientes indican que llevan buena parte de la mañana esperando mientras que desde el centro afirman que se priorizan los casos más importantes. «Muchos acuden estos días por resfriados o pequeñas dolencias relacionadas con el frío», insiste un trabajador, que recuerda que la falta de personal sistemática y la imposibilidad de encontrar relevos puntuales lleva a esta situación de colapso una vez llega el invierno.

Operaciones menores se retrasaron por no haber cama para el ingreso postquirúrgico

De hecho, como recogió el lunes LAS PROVINCIAS, 40 pacientes se encontraban a la espera de cama desde la tarde del sábado o el domingo, en función de cada caso, situación que se reprodujo el martes. Fuentes de UGT concretaron que a primera hora de la mañana se contabilizaban hasta 27 pacientes que llegaron a La Fe el día anterior, pero que todavía no habían podido ser trasladados a planta. Desde la formación sindical, además, recordaron que fue este sindicato y no la junta de personal el que presentó en 2015 una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la sobrecarga y no descartan emprender ahora acciones similares.

En la Conselleria de Sanidad, por su parte, esperan que las dificultades para encontrar personal sanitario para establecer refuerzos y sustituciones se alivien tras la finalización de las pruebas MIR a finales de este mes. Una vez aliviados los médicos de los exámenes, Sanidad espera contar con más profesionales dispuestos a incorporarse, aunque sea de forma temporal, a la red pública. Para este año, la Comunitat contará con 935 plazas más que la anterior convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios