La localidad de la Comunitat Valenciana que ha dormido este miércoles a apenas 5,5 grados en pleno julio
La primera parte de la canícula deja temperaturas contenidas por debajo de la media habitual en la geografía valenciana
D. Merino
Miércoles, 30 de julio 2025, 18:58
La Comunitat Valenciana sigue sumida en ese vaivén de temperaturas más propio de la primavera que del período estival. La presencia de chorro polar ha permitido la llegada de masas de aire frío a la Península en los últimos días, lo que deriva en una montaña rusa de cambios en el clima con tormentas, lluvias, subida de termómetros o incluso un descenso pronunciado en algunas zonas del este peninsular.
Pese a que actualmente los valencianos se encuentran disfrutando de unos días relativamente soleados, la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no es muy halagüeña y el buen tiempo podría tener las horas contadas para dar paso, de nuevo, a la inestabilidad, de cara al fin de semana.
Con este cóctel es normal que la segunda quincena de julio haya tenido temperaturas contenidas e incluso bastante por debajo de la media. Lo que ha provocado que en plena canícula algunos municipios valencianos se hayan visto obligados a vestirse con algunas capas de más durante la madrugada para sobrellevar la noche de manera propicia.
Es el caso de Vilafranca que ha registrado apenas 5,5 grados de mínima en la noche del martes al miércoles. Un claro contraste con su máxima de 23,9º. Algo similar sucede en Castielfabib o Morella que ven como su momento más frío de la jornada registra 8,7º y 9,3º, respectivamente.
Dónde ha hecho más frío
| LOCALIDAD | TEMPERATURA |
|---|---|
| Vilafranca | 5,5 |
| Castielfabib | 8,7 |
| Morella | 9,3 |
| El Toro | 9,3 |
| Ares del Maestrat | 9,6 |
| La Pobla de Benifassà | 9,7 |
| Xodos | 10,6 |
| La Mata | 10,8 |
| Sorita | 10,8 |
| Villahermosa del Río | 10,9 |
Previsión para los próximos días en la Comunitat
Las jornadas del miércoles y el jueves servirán de transición antes de la llegada de la inestabilidad a la zona del Mediterráneo, lo que dejará precipitaciones en algunos puntos de la geografía valenciana. No obstante, se espera que las temperaturas se mantengan por encima de los 30 grados.
Más a medio y largo plazo, el modelo europeo empieza a intuir cambios importantes para las primeras semanas de agosto, que en caso de confirmarse podrían traer una nueva ola de calor con episodio de temperaturas muy altas. Pese a todo, todavía es muy temprano para afirmar esto, y probablemente los mapas irán actualizándose a lo largo de los días.