Aemet anuncia tormentas fuertes y chubascos el viernes y el sábado en la Comunitat y señala las zonas donde caerán
El tiempo ·
La agencia activa un aviso amarillo en las provincias de Valencia y Castellón a partir de las 14.00 horasAemet ha actualizado este miércoles su previsión para la Comunitat Valenciana y retrasa al viernes 1 de agosto la llegada de las tormentas. Sin embargo, ha activado un aviso amarillo desde las 14.00 horas en las provincias de Valencia y Castellón por el anuncio de chubascos y tormentas en el interior, que probablemente serán localmente fuertes y vendrán acompañados de granizo y rachas de viento fuertes o muy fuertes.
El jueves 31 de julio será un día tranquilo antes de la llegada de las lluvias. Aemet prevé cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos de las mínimas. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente este la segunda mitad del día y, en el litoral, intervalos de este y sureste moderado.
Aemet ha activado un aviso amarillo en Valencia y Castellón el viernes 1 de agosto -entre las 14.00 horas y la medianoche- ante la llegada de un cambio importante en el tiempo. Se esperan chubascos y tormentas en el interior de Castellón y Valencia por la tarde, que probablemente serán localmente fuertes y vendrán acompañados de granizo y rachas de viento fuertes o muy fuertes. Las temperaturas registrarán pocos cambios y el viento soplará flojo variable, tendiendo a predominar la componente este la segunda mitad del día, con intervalos de sureste moderado en el litoral de Castellón y Valencia.
Previsión del fin de semana
Sábado 2 de agosto: Aemet prevé cielo poco nuboso o despejado por la mañana, aunque tendiendo durante la segunda mitad de la jornada a nubosidad de evolución diurna en el interior y a intervalos de nubes altas en el resto. Posibles chubascos dispersos en el interior de Castellón y del norte de Valencia por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable, tendiendo a este y sureste flojo por la tarde, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral de Valencia y el litoral norte de Castellón.
Domingo 3 de agosto: Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón por la tarde, sin descartar algún chubasco disperso. Temperaturas máximas en ligero ascenso, que será más acusado en el interior de Valencia y Alicante. El viento soplará flojo variable, tendiendo a predominar las componentes este y sur por la tarde, con intervalos de este y sureste moderado en la mitad sur del litoral.
Aemet anuncia una ola de calor en España
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciadoel desarrollo de una ola de calor entre este domingo 3 de agosto y al menos el próximo martes, 5 de agosto, que afectará al cuadrante suroccidental y centro peninsular. De acuerdo con el pronóstico, el lunes será el día álgido del episodio y es muy probable que se superen los 42 grados en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir, según recoge Europa Press.
Aemet ha explicado que las máximas ya superarán el domingo los 38 grados de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y se alcanzarán los 40-42 grados en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Los ascensos térmicos continuarán el lunes y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables.
Así, se registrarán valores cercanos a los 40 grados también en los valles del Tajo y el Miño. Finalmente, si bien el martes se podría registrar un descenso considerable de las temperaturas en el extremo norte peninsular, los valores anormalmente cálidos continuarán de forma generalizada en el centro e interior sur, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes.