Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Viento en el aeroclub de la Playa del Pinar de Castellón. EFE

¿Hasta cuando durará el frío en la Comunitat?

La sensación térmica será inferior a la de estos días, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora

Juan Sanchis y AGENCIAS

Valencia

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La masa de aire ártico ha invadido nuestro territorio», apuntaron ayer desde la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en relación al desplome de temperaturas registrado este domingo en la Comunitat, especialmente en el interior, donde se han registrado heladas. Una situación que se agravará hoy puesto que, aunque los registros serán similares, la sensación térmica será de mucho más frío (hasta siete grados bajo cero, por ejemplo, en Ademuz) puesto que se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Para la jornada de hoy, Aemet ha emitido un aviso nivel naranja (riesgo importante) en el interior norte de Castellón porque se esperan rachas de 100 kilómetros por hora. En prácticamente el resto de la Comunitat, el aviso es de nivel amarillo (riesgo), con rachas de hasta 80 km/h. De hecho, ya hay efectos esta tarde de las fuertes rachas de viento, como la imagen de un árbol derribado por el viento en el viejo cauce del río Turia a la altura del paseo de la Pechina.

«El aire que ha llegado a la Comunidad es frío, pero seco, típico de advecciones árticas, de ahí que las nevadas hayan sido anecdóticas y han estado restringidas a cotas altas. Las precipitaciones de ayer se produjeron aún sobre el sector cálido del aire», han agregado desde Aemet.

Durante la jornada del domingo, señalaron desde Aemet, el viento ha sido flojo y el cielo ha estado despejado, salvo en el interior norte de Castellón, con viento moderado y cielo nuboso, por lo que en el litoral el descenso térmico ha sido menos acusado que en el interior. Aún así, en los últimos días las temperaturas máximas han bajado más de diez grados.

Así, los registros mínimos alcanzados este domingo han sido los -0,6 grados de Vilafranca, los -0,3 de Castellfort, un grado en Morella y Ademuz, y 1,1 en Utiel. En las capitales de provincia, el mercurio ha bajado hasta los 8,8 grados en Castellón y Valencia (en el aeropuerto valenciano el descenso ha llegado a 7,2) y los 9,6 grados en Alicante. En la capital del Turia, por ejemplo, las temperaturas máximas han pasado de los 27,2 grados del miércoles a los 15,8 de ayer. En Morella el desplome ha sido todavía más significativo. Mientras alcanzó los 23,5 grados el jueves, ayer no ha sobrepasado los 3,5, por lo que el descenso asciende a 20 grados en apenas tres días.

El día más frío de octubre desde hace 52 años

La masa de aire polar ártico ha traído el frío a la Comunitat. Y lo ha hecho antes de hora. El brusco descenso de las temperaturas durante este pasado fin de semana ha dejado los termómetros siete grados por debajo de lo que es habitual a esta alturas del año (de los 15º de media a los 7,9º registrados ayer).

De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer, con 7,9º, fue el día de octubre más frío en octubre desde el 31 de ese año cuando los termómetros bajaron a los 7,5º. De hecho, ese día de 1966 fue el más frío desde 1950.

Las temperaturas sufrieron este domingo un brusco descenso térmico durante el fin de semana, con una media de 6,5 grados inferior al promedio normal de un 28 de octubre.

Los siguientes días de octubre más fríos durante este mes se localizaron el 29 de 2008, con 8,2 grados; el 30 de 1974, con 8,3 y ese mismo año, el 24, con 8,5. Por contra, los más calurosos fueron en 2013, los días 1, con 24,3; 2l 2, con 23,8; el 11 de 1997, con 23,3; el 9 de 2012, con 23 y otra vez en 2013, el 3, con 22,6 grados.

El 28 de octubre de 2008 también se produjo una irrupción de aire frío, pero en ese caso fue de carácter polar, lo que generó copiosas nevadas en el interior de Castellón.

El frío ha venido acompañado de fuerte viento

La pasada noche los termómetros han bajado de los cero grados en Ademuz, con 2,4 negativos; Castellfort, -1,1 y Vilafranca, -0,6, mientras que Morella se ha quedado en 0,0ºC; Utiel, 0,8 y Buñol, 1,9 grados. En las capitales, Valencia ha vivido la madrugada más fría, con 7 grados, seguida de Castellón, 7,4 y Alicante, 8,8.

El frío ha venido acompañado de fuerte viento. La provincia de Castellón se encuentra en alerta naranja por vientos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, mientras que la alerta es amarilla en el resto de la Comunitat, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Hasta las 9.30 horas, y según Aemet, las rachas máximas de viento alcanzadas han llegado a 85 km/h en Fredes; 59, en el aeropuerto de Alicante-Elche; 58 en Vilafranca; 54, el Pinós/Pinoso; 53, Villena y Atzeneta del Maestrat; 52, Utiel y 51 Morella.

Según la previsión, las bajas temperaturas se mantendrán durante prácticamente toda la semana. Tan sólo comenzarán a subir a partir del viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios