Así será la ola de calor que abrasará la Comunitat durante los próximas días con temperaturas que rondarán los 40 grados

Ola de calor en Valencia./Irene Marsilla
Ola de calor en Valencia. / Irene Marsilla

Los termómetros alcanzarán los registros más elevados el fin de semana en las comarcas de la Ribera Alta, la Costera o la Vall d'Albaida

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

La Comunitat no escapará de la ola de calor que azotará España en los próximos días, pues elevará las temperaturas máximas hasta diez grados respecto a los registros marcados ayer, llevando los termómetros a más de 40 en comarcas ya acostumbradas al bochorno de cara al fin de semana. Como explica José Ángel Núñez, responsable de Climatología de la Delegación Territorial de Aemet en la Comunitat, sucederá en las zonas bajas del prelitoral de la provincia de Valencia «relativamente alejadas de la costa» como la Ribera Alta, la Costera o la Vall d'Albaida. La predicción de la agencia establece que el sábado se llegará a 42 grados en Canals y Carcaixent, a 41 en Alzira, Algemesí y Xàtiva y a 40 en Ontinyent y L'Olleria, por citar los municipios más poblados de estas comarcas.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

El calor empezará a dejarse notar ya el miércoles en el interior de la Comunitat, pero empeorará al final de la semana. «No es una situación de viento de poniente, sino una ola de calor africano, por lo que en principio y hasta el viernes las zonas de litoral estarán protegidas por el régimen de brisas», explica Núñez, si bien añade que estas serán muy débiles el sábado y el domingo, lo que unido a la acción del anticiclón y al recalentamiento del aire por compresión provocará que la costa también sufra las consecuencias, con temperaturas por encima de 35 grados. En Valencia Aemet prevé 37, 11 más que los registrados ayer en la estación de Viveros.

La masa de aire caliente también se dejará notar en el interior y el prelitoral de la provincia de Alicante, con temperaturas máximas que rozarán los 40 grados en municipios como Alcoy, Pego, Villena, Elda y Orihuela, en base a la predicción que se hace para el día más duro, el sábado. La costa parece que se libra. Alicante ciudad se quedará en 33.

Nuñez advirtió además de una situación llamativa que se dará en las comarcas castellonenses del interior y del norte de la provincia. No llegarán a los registros previstos para las de Valencia, pero «se superarán seguramente los 35 grados, algo bastante anómalo para las fechas en las que estamos en estas zonas, y será en esas comarcas donde se superarán récords de temperatura máxima en junio». El climatólogo pone el ejemplo de Morella, cuya estación dispone de datos casi continuos desde 1915. En el histórico de este mes, sólo se alcanzaron los 35 grados los días 27 y 28 de 2012. La predicción de la web le atribuye entre 36 y 37 para el fin de semana.

En el resto de comarcas, incluidas aquellas donde se espera el mayor bochorno, «difícilmente se superarán récords, ya que durante la ola de mayo de 2015 (un mes antes que en la situación actual), se pulverizaron todos los registros, con casi 45 en Carcaixent, Alzira y Xàtiva o 42 en Valencia», añade Núñez.

Si durante el día habrá que aplicar el sentido común y seguir las recomendaciones sanitarias para evitar golpes de calor, por la noche se necesitará paciencia, pues también subirán las mínimas, que se situarán en una horquilla de entre 22 y 24 grados. Es algo lógico teniendo en cuenta lo que viene y que las noches son las más cortas del año. Por comparar, en la madrugada del lunes se llegó a 19 en la capital. Y en los próximos días se esperan 23.

Ola de calor