Los juzgados valencianos ya revisan cien condenas por delitos sexuales
Las tres audiencias provinciales supervisan tras la ley del 'sólo sí es sí' los casos tanto de oficio como a instancia de parte y aún no hay rebajas o excarcelaciones
Los tribunales valencianos ya están revisando más de un centenar de sentencias condenatorias en la Comunitat a penados por delitos contra la libertad sexual ... . Las supervisiones están relacionadas con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ley del 'sólo sí es sí'.
Según han detallado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), a día de hoy no consta que se haya dictado ninguna resolución en las audiencias provinciales de Castellón, Valencia y Alicante modificando penas o excarcelando a reos.
Tal y como aclaran, no existe un registro estadístico concreto sobre este asunto, por lo que desde la oficina de comunicación del TSJCV consulta cada cierto tiempo con las diferentes secciones penales de las audiencias y no puede ofrecer datos exactos.
No obstante, y como referencia, estiman que supera el centenar el número de sentencias en fase de ejecución de sentencia en la Comunidad Valenciana que se están revisando por los diferentes tribunales, bien de oficio bien a instancias de parte (por solicitudes de los propios condenados).
En algunos de estos casos, sin poder precisar la cifra, los tribunales ya han dictado providencias dando traslado a las partes (Fiscalía, acusaciones y defensas) para que se pronuncien sobre si procede o no la modificación de penas.
Los jueces valencianos han pasado de analizar quince casos a superar el centenar en menos de una semana
La cifra aproximada de penas en revisión ha crecido considerablemente desde la primera estimación que el TSJCV realizó el pasado jueves ante el interés mediático generado por la cuestión después de que la impulsora de la norma, la ministra de Igualdad Irene Montero, deslizara que un supuesto machismo judicial podría planear sobre las rebajas penales.
En ese momento las audiencias provinciales de nuestra región estában revisando, bien de oficio bien a instancias de parte por solicitudes de penados, un total de 25 sentencias. En 14 de los casos ya se había dado traslado a la Fiscalía y las partes personadas para que se pronuncien sobre si procede la modificación de las penas. Una vez recibidos los informes de las partes, los tribunales dictarán las resoluciones que procedan. Y esa es la situación actual, sin que de momento haya trascendido variación de la pena en ningún condenado por delitos sexuales.
Tal y como publicó este diario, un punto del cambio legal podría llegar a suponer rebajas o incluso excarcelación para pederastas. Se trata de aquellos condenados por vulnerar el ya extinto artículo 182 del Código Penal, que rezaba así: «El que, interviniendo engaño o abusando de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, realice actos de carácter sexual con persona mayor de 16 años y menor de 18, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años».
Según explicaron abogados penalistas a este diario, al haber sido destipificado con la nueva norma del 'sólo sí es sí' ya no existe en estos términos y, sencillamente, se extingue la pena impuesta cuando estaba en vigor. Ya hay un despacho valenciano que está trabajando en la solicitud de excarcelamiento de un penado por este concepto. A consultas de este diario, el TSJCV no pudo especificar cuántos de los casos que se están revisando corresponden a abusadores de jóvenes de 16 y 17 años (en relación al 182) y cuántos a víctimas adultas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión