Hostelería y ocio nocturno intentan convencer a Barceló de que son un sector seguro
El presidente de la Generalitat reclama al Gobierno «incentivos» para los sectores vinculados al turismo
R. González
Valencia
Jueves, 20 de agosto 2020, 23:42
Los empresarios de hostelería y ocio nocturno tuvieron ayer la oportunidad de trasladarle directamente a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el malestar por las medidas decretadas esta semana para frenar los contagios y que afectan de forma importante a su actividad. Los representantes de estos colectivos trataron de convencerla de que son un sector seguro.
Los presidentes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines (Fotur) recalcaron a Barceló que "nosotros no somos el problema, sino la solución". Según explicó Manuel Espinar, máximo responsable de Conhostur, este sector es el que tiene "las normas más restrictivas de Europa" y los clientes "están más seguros en nuestros locales que fuera haciendo botellón".
Asimismo, dejaron patente el desagrado por las formas utilizadas. Criticaron que se hubiera hecho de manera "unilateral", sin consensuar con el sector y sin ir acompañadas de compensaciones por los perjuicios.
Los empresarios critican las restricciones y cierres sin consensuar y confían en que se puedan levantar tras los 21 días fijados
Además, pusieron sobre la mesa una serie de medidas para colaborar con la conselleria con el objetivo de que no se hagan más cierres. Una de ellas fue la trazabilidad del ocio nocturno y de los banquetes. Eso permitiría, en caso de que se detectase algún positivo entre su clientela, poder localizar a todos los que coincidieron con esa persona, lo que supondría una importante ayuda para los rastreadores.
Víctor Pérez, presidente de Fotur, propuso que la conselleria y su federación llevasen a cabo una campaña informativa conjunta. "Tenemos que aprender a convivir con la pandemia, pero sin cierres", insistió.
Como aspecto positivo, los empresarios pusieron de relieve que la Comunitat Valenciana ha delimitado el periodo de vigencia del decreto a 21 días. Tanto Espinar como Pérez confían en que tras ese tiempo Sanidad levante las restricciones.
Ximo Puig solicita que se tenga en cuenta la «singularización» de estos sectores tan afectados a la hora de regular los ERTE
Estas declaraciones se produjeron en la misma jornada en la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó al Gobierno central "incentivos" para los sectores vinculados al turismo, que se han visto "mucho más afectados" por la crisis, como ha ocurrido en la Comunitat Valenciana. Además, durante una reunión solicitó al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que se tenga en cuenta la "singularización" de estos sectores a la hora de regular los ERTE.
En la Comunitat, 270.000 trabajadores de los cerca de 429.000 en ERTE han regresado a la actividad. Esas cifras colocan a la región por encima de la media nacional, pero no en el caso de todos los sectores relacionados con la actividad turística.