La gota fría llega a Valencia y deja 43 l/m2 en una hora en Catarroja

El cielo de Valencia ha ennegrecido este domingo en apenas unas horas./Jesús Signes
El cielo de Valencia ha ennegrecido este domingo en apenas unas horas. / Jesús Signes

Una tormenta inunda campos y carreteras en Aspe con una lluvia torrencial que acumula más de 20 litros en sólo 15 minutos | Las previsiones auguran hoy las precipitaciones más fuertes en pueblos del litoral

J. A. MARRAHÍ

La gota fría que ya ha empezado a causar estragos en algunas poblaciones de España ha empezado a traer a partir de hoy y mañana sus peores consecuencias en el litoral de la Comunitat. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta naranja en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia, que afecta directamente a las comarcas de La Marina y La Safor, y el agua ha empezado a descargar con fuerza pasado el mediodía.

En apenas una horas se han registrado lluvias de 43'2 l/m2 en Catarroja, 43 en Sedaví, 29 en Silla, 18'8 en la zona de Primado Reig en Valencia, 16'8 en la zona de Jesús y 14'8 en la plaza de la Virgen. Y no se prevé que las tormentas abandonen la Comunitat hasta dentro de varios días, ya que Aemet augura que los chubascos y tormentas «serán probablemente fuertes, e incluso muy fuertes o persistentes. Y, localmente, con granizo y fuertes rachas de viento».

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

Las tormentas han dejado precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas horas en Valencia de 22 litros por metro cuadrado (l/m2), de los que 19,4 han sido en cuatro horas.

Según ha informado Emergencias de la Generalitat, el episodio de lluvias ha obligado a los bomberos del Consorcio de la provincia de Valencia a realizar un servicio por un cuadro eléctrico afectado por la lluvia en Catarroja, mientras que en las provincias de Castellón y Alicante no se ha producido ningún incidente destacado.

Los registros de lluvia acumulada en las últimas 24 horas, según datos el servicio automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, recogidos por Emergencias, dejan 34 l/m2 en Ontinyent, los citados 22 en Valencia, 13,2 l/m2 en Quart de Poblet (Valencia); 11,2 l/m2 en Adsubia (Alicante) y

En las últimas cuatro horas, se han acumulado 30,4 listros por metro cuadrado en Bellús, 16 en Benafigos, 15,8 en Benassal, 15,6 en Moixent, 15,4 en Agres, 15 en Alcoi, 14,8 en Murla y 12 en Torre Maçanes.

Un coche atrapado y caída de árboles

En la localidad de Xàtiva durante esta tarde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido cuatro avisos por incidentes provocados por las lluvias. Un coche quedó atrapado, aunque el conductor pudo abandonar el mismo por su propio pie, y se produjeron tres caídas de árboles debido a los picos de viento de más de 100 kilómetros por hora. Uno de ellos bloqueó la entrada a urgencias del Hospital Luis Alcanyís.

Los bomberos trabjan para retirar los árboles caídos en el hospital de Xàtiva- / Consorcio Provincial de Bomberos

Alerta naranja

Esta alerta naranja, entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche, afecta a comarcas como La Marina y La Safor y se amplía del domingo por la noche al lunes por la mañana también al litoral norte de Valencia y el litoral norte y sur de Castellón, mientras que se prevén lluvias de hasta 60 l/m2 en 12 horas en el litoral norte de Alicante y Castellón y precipitaciones de 20 l/m2 en una hora en prácticamente toda la Comunitat: interior de Alicante y Valencia, litoral de Alicante, Valencia y Castellón.

Las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas han dejado 34 l/m2 en Ontinyent (Valencia), 27,2 l/m2 en Picassent, 20,6 l/m2 en Vilamarxant, y 12 l/m2 en Millares, todos en la provincia de Valencia, según el sistema automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La lluvia ha comenzado a descargar con fuerza este domingo en Valencia.
La lluvia ha comenzado a descargar con fuerza este domingo en Valencia. / LP

El Ayuntamiento de Valencia ha informado de que ante la alerta de riesgo de vientos que pueden alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora, se cerrarán todos los parques y jardines de la ciudad cuyo perímetro se protege con vallas.

Además se recomienda evitar en las zonas enjardinadas mientras llueve, ni para intentar protegerse de la lluvia y se recomienda transitar con precaución por la vía pública puesto que el agua puede provocar la rotura de alguna rama.

Más información

La mayor precipitación durante estos días «se espera en puntos de la Comunitat, donde se podrían acumular unos 150 litros por metro cuadrado en zonas próximas al litoral». Esta cantidad se refiere a los máximos de precipitación que podría dejar el paso de tormentas en algunas poblaciones y momentos concretos que todavía no es posible prever con parámetros científicos.

Aquí puedes ver la previsión del tiempo hora a hora en varios de los principales municipios de la Comunitat como Valencia, Gandia, Dénia o Xàtiva.

Previsión del tiempo de Aemet por horas en Valencia.
Previsión del tiempo de Aemet por horas en Valencia. / Aemet

Previsión del tiempo de Aemet por horas en Gandia.
Previsión del tiempo de Aemet por horas en Gandia. / Aemet

Previsión del tiempo de Aemet por horas en Dénia.
Previsión del tiempo de Aemet por horas en Dénia. / Aemet

Previsión del tiempo de Aemet por horas en Xàtiva.
Previsión del tiempo de Aemet por horas en Xàtiva. / Aemet

Así dibuja lo que se avecina desde hoy Jose Ángel Nuñez, jefe de Climatología en la delegación valenciana de la agencia: «Estos días estamos teniendo inestabilidad, pero sin un flujo de viento de levante». Eso hace que las tormentas estén siendo «muy poco organizadas, de corta duración y afectando a zonas dispersas, aunque en la zona donde descargan lo hacen con fuerza». Sin embargo, todo apunta a que a partir de hoy, poco a poco, se irá configurando el flujo de viento de Levante en capas bajas. Ese es el detonante «que organizar la convección» y genera la situación de más riesgo.

La entrada de viento de Levante genera la situación de mayor riesgo de aguaceros El 112 mantiene la preemergencia por riesgo de lluvias fuertes en Valencia y Alicante

Lo que sucederá la semana próxima con la gota fría es todavía imprevisible. Según AEMET, el martes es probable que la gota fría se repliegue y se mueva al suroeste de la península para generar tormentas en el área del Estrecho y el golfo de Cádiz. Ya a partir del miércoles, se aprecia nuevo riesgo para la Comunitat: «La DANA (nombre técnico del fenómeno) podría avanzar de nuevo hacia el este o suroeste». Ya de cara al próximo fin de semana, lo más probable es que la gota fría se haya debilitado y el cielo recobre cierta serenidad.

Mientras, la de ayer fue una jornada de tormentas cortas y dispersas en nuestra región, centradas en Valencia y Alicante. Eso sí, algunas de las que se produjeron por la mañana fueron torrenciales, como la que a las 11 horas sorprendió a los vecinos de Aspe, en la comarca del Vinalopó. Las estaciones locales midieron una acumulación de 20 litros en 15 minutos. El pequeño diluvio inundó algunos accesos y campos de la localidad alicantina.

Más información

Según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, otros registros significativos fueron los casi 27 litros por metro cuadrado que cayeron en Picassent. Algo más de 20 recibió Vilamarxant, mientras que Millares, Manises, Ribarroja o Vila-real se quedaron en valores de precipitación más bajos de entre 20 y 5 litros. En Valencia, una corta tormenta al mediodía hizo desplegar los paraguas y ponerse a cubierto, pero sin mayores consecuencias en cuanto a inundaciones o problemas por los rayos.

Consejos a la población

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias no registró ayer ningún incidente grave relacionado con las lluvias. Tampoco los bomberos de los diferentes consorcios de las tres provincias. Eso sí, se mantiene la preemergencia de nivel naranja por el riesgo importante de lluvias en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

ANTE LLUVIAS
En el campo
Alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas. Ir a los puntos más altos.
Al volante
Disminuir la velocidad, circular por carreteras principales y autopistas, y no detenerse donde pueda discurrir el agua.
Estacionamiento
Tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y no intentar salvarlos en medio de una inundación.
Otros
No atravesar con el vehículo ni a pie tramos inundados.
ANTE TORMENTAS
En el campo
Evitar correr y refugiarse bajo árboles. Permanecer en lugares altos y alejarse de objetos metálicos.
En núcleos urbanos
Colocarse cerca de los edificios para protegerse ante la posible caída de rayos.
En viviendas
Evitar las corrientes de aire.
Al volante
Mantenerse dentro de un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

El 112 ha lanzado avisos especiales a los ayuntamientos de las zonas de mayor riesgo ante avenidas y riadas en nuestra región. Entre los consejos que en estos días difunde a la población, están los dirigidos a conductores. Uno de ellos es evitar el coche en los días más críticos de precipitación. Y si no es posible, es mejor «circular por carreteras principales o autovías y moderando la velocidad» para evitar deslizamientos. Otra de las advertencias es «no intentar cruzar puentes que ofrezcan dudas sobre su resistencia» ni vados que atraviesen barrancos o tramos de carretera inundados.

Los pasos subterráneos también son traicioneros. Una fuerte avenida los puede inundar en cuestión de minutos y, en ocasiones, se confunde la profundidad de la inundación. Además, la fuerza del agua puede arrastrar al vehículo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos