Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Gota fría en Valencia y Alicante | La Marina y La Safor, en alerta naranja por lluvias de 40 l/m2 en solo una hora

La Marina y La Safor, en alerta naranja por lluvias de 40 l/m2 en solo una hora

Toda la Comunitat Valenciana está en alerta por lluvias intensas de 60 l/m2 en 12 horas o de 20 l/m2 en una hora

J. A. MARRAHÍ

Domingo, 9 de septiembre 2018, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gota fría se dejará notar toda la mañana de este domingo en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia, las dos zonas que se encuentran en alerta naranja por lluvias muy intensas que podrán dejar más de 40 litros por metro cuadrado en una hora, según el últio parte meteorológico anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que augura que los chubascos y tormentas «serán probablemente fuertes, e incluso muy fuertes o persistentes. Y, localmente, con granizo y fuertes rachas de viento».

Esta alerta naranja, entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche, afecta a comarcas como La Marina y La Safor y se amplía del domingo por la noche al lunes por la mañana también al litoral norte de Valencia y el litoral norte y sur de Castellón, mientras que se prevén lluvias de hasta 60 l/m2 en 12 horas en el litoral norte de Alicante y Castellón y precipitaciones de 20 l/m2 en una hora en prácticamente toda la Comunitat: interior de Alicante y Valencia, litoral de Alicante, Valencia y Castellón.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

Las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas han dejado 34 l/m2 en Ontinyent (Valencia), 27,2 l/m2 en Picassent, 20,6 l/m2 en Vilamarxant, y 12 l/m2 en Millares, todos en la provincia de Valencia, según el sistema automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El Ayuntamiento de Valencia ha informado de que ante la alerta de riesgo de vientos que pueden alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora, se cerrarán todos los parques y jardines de la ciudad cuyo perímetro se protege con vallas.

Además se recomienda evitar en las zonas enjardinadas mientras llueve, ni para intentar protegerse de la lluvia y se recomienda transitar con precaución por la vía pública puesto que el agua puede provocar la rotura de alguna rama.

Añade la agencia que la mayor precipitación durante estos días «se espera en puntos de la Comunitat, donde se podrían acumular unos 150 litros por metro cuadrado en zonas próximas al litoral». Esta cantidad se refiere a los máximos de precipitación que podría dejar el paso de tormentas en algunas poblaciones y momentos concretos que todavía no es posible prever con parámetros científicos.

Aquí puedes ver la previsión del tiempo hora a hora en varios de los principales municipios de la Comunitat como Valencia, Gandia, Dénia o Xàtiva.

Previsión del tiempo de Aemet por horas en Valencia.
Previsión del tiempo de Aemet por horas en Valencia. Aemet

Previsión del tiempo de Aemet por horas en Gandia.
Previsión del tiempo de Aemet por horas en Gandia. Aemet

Previsión del tiempo de Aemet por horas en Dénia.
Previsión del tiempo de Aemet por horas en Dénia. Aemet

Previsión del tiempo de Aemet por horas en Xàtiva.
Previsión del tiempo de Aemet por horas en Xàtiva. Aemet

Así dibuja lo que se avecina desde hoy Jose Ángel Nuñez, jefe de Climatología en la delegación valenciana de la agencia: «Estos días estamos teniendo inestabilidad, pero sin un flujo de viento de levante». Eso hace que las tormentas estén siendo «muy poco organizadas, de corta duración y afectando a zonas dispersas, aunque en la zona donde descargan lo hacen con fuerza». Sin embargo, todo apunta a que a partir de hoy, poco a poco, se irá configurando el flujo de viento de Levante en capas bajas. Ese es el detonante «que organizar la convección» y genera la situación de más riesgo.

La entrada de viento de Levante genera la situación de mayor riesgo de aguaceros El 112 mantiene la preemergencia por riesgo de lluvias fuertes en Valencia y Alicante

Lo que sucederá la semana próxima con la gota fría es todavía imprevisible. Según AEMET, el martes es probable que la gota fría se repliegue y se mueva al suroeste de la península para generar tormentas en el área del Estrecho y el golfo de Cádiz. Ya a partir del miércoles, se aprecia nuevo riesgo para la Comunitat: «La DANA (nombre técnico del fenómeno) podría avanzar de nuevo hacia el este o suroeste». Ya de cara al próximo fin de semana, lo más probable es que la gota fría se haya debilitado y el cielo recobre cierta serenidad.

Mientras, la de ayer fue una jornada de tormentas cortas y dispersas en nuestra región, centradas en Valencia y Alicante. Eso sí, algunas de las que se produjeron por la mañana fueron torrenciales, como la que a las 11 horas sorprendió a los vecinos de Aspe, en la comarca del Vinalopó. Las estaciones locales midieron una acumulación de 20 litros en 15 minutos. El pequeño diluvio inundó algunos accesos y campos de la localidad alicantina.

Según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, otros registros significativos fueron los casi 27 litros por metro cuadrado que cayeron en Picassent. Algo más de 20 recibió Vilamarxant, mientras que Millares, Manises, Ribarroja o Vila-real se quedaron en valores de precipitación más bajos de entre 20 y 5 litros. En Valencia, una corta tormenta al mediodía hizo desplegar los paraguas y ponerse a cubierto, pero sin mayores consecuencias en cuanto a inundaciones o problemas por los rayos.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

  • ANTE LLUVIAS

  • En el campo Alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas. Ir a los puntos más altos.

  • Al volante Disminuir la velocidad, circular por carreteras principales y autopistas, y no detenerse donde pueda discurrir el agua.

  • Estacionamiento Tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y no intentar salvarlos en medio de una inundación.

  • Otros No atravesar con el vehículo ni a pie tramos inundados.

  • ANTE TORMENTAS

  • En el campo Evitar correr y refugiarse bajo árboles. Permanecer en lugares altos y alejarse de objetos metálicos.

  • En núcleos urbanos Colocarse cerca de los edificios para protegerse ante la posible caída de rayos.

  • En viviendas Evitar las corrientes de aire.

  • Al volante Mantenerse dentro de un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios