La Generalitat da un respiro a 55.000 opositores valencianos este verano
La Dirección General de Función Pública ha aprobado declarar inhábil el mes de agosto a efectos del cómputo de plazos, como ya hizo en anteriores ocasiones
La Generalitat Valenciana ha dado un respiro a los opositores valencianos este verano, como ya hizo en anteriores ocasiones. La Dirección General de Función Pública ha aprobado declarar inhábil el mes de agosto de 2025 a efectos del cómputo de plazos en los procesos selectivos que convoca la Conselleria de Justicia y Administración Pública, correspondientes a las ofertas públicas de empleo publicadas.
La declaración de agosto como mes inhábil significa que cualquier trámite publicado que requiera una actuación por parte de las personas interesadas en un plazo determinado no contará los días del mes de agosto, por lo que los plazos administrativos que se tuvieran que realizar en julio «saltarán» a septiembre si la finalización del plazo tenía lugar en agosto, garantizando que los interesados no pierdan días hábiles para realizar sus gestiones durante el periodo vacacional.
A quién afecta
La resolución aprobada implica a todos los procesos selectivos (convocatorias) que estén en tramitación, principalmente a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2025, aprobada en marzo, así como a la OPE 2024, en el que se presentaron unas 54.000 solicitudes.
La Oferta de Empleo Público de 2025 del Consell incluye 1.402 plazas de más de cuarenta cuerpos diferentes de la Administración valenciana.
Del total de plazas, 576 corresponden a la tasa de reposición de efectivos y 826 a la tasa específica adicional y extraordinaria prevista para la reducción de la temporalidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, lo que supone un aumento de cerca del 130 % de las plazas permitidas en la tasa de reposición.
El 60 % de las plazas que se convocarán en la OPE 2025 serán de turno libre, en una apuesta por la igualdad y la atracción del talento joven, y el 40 % restante serán para el turno de promoción interna, incentivando el desarrollo profesional dentro de la Administración.
«Medida garantista»
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha explicado que «la aprobación del mes de agosto como inhábil es una medida garantista para los opositores, ya que disponen de más tiempo para hacer cualquier actuación administrativa, como alegaciones, interponer recursos, solicitar revisión de exámenes, pues el mes de agosto no computa».
Uno de los objetivos del Consell en el ámbito de los empleados públicos es reducir la temporalidad y afrontar los retos de la previsión de jubilaciones y de la digitalización de la Administración Pública. Por ello, se pretende priorizar la cobertura de puestos estratégicos para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, así como la adaptación de los nuevos empleados públicos a la era digital, con nuevos requisitos y formación en competencias digitales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.