La explosión de contagios de julio, origen del actual repunte de muertes en la Comunitat
Los expertos también achacan el incremento de decesos a las nuevas variantes, la pérdida de eficacia de las vacunas y el fin de las restricciones
DANIEL GUINDO
Miércoles, 10 de agosto 2022, 00:47
Un repunte en los contagios de Covid deja, un par de semanas después, una subida en las hospitalizaciones de enfermos y, otros quince días más ... tarde, un aumento de los fallecimientos, recuerdan desde la Conselleria de Sanidad para explicar el importante incremento de decesos registrado en julio y agosto en la Comunitat con respecto al mismo periodo de los años precedentes. Concretamente, entre el 1 de julio y el 9 de agosto la región suma 325 decesos (incluyendo los 17 notificados este martes, entre ellos una mujer de 46 años), una cifra que triplica a las 89 muertes registradas en ese periodo de 2021 y que apenas se puede comparar con los siete decesos de 2020. Sanidad achaca esta gran diferencia a la explosión de contagios registrada especialmente en la primera quincena de julio, cifras que multiplican los positivos contabilizados en los otros dos periodos analizados. Desde el departamento, además, descartaron la implantación de medidas adicionales a corto plazo y precisaron que los fallecimientos sobre todo son de personas mayores o con patologías previas.
En esta línea, Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología de la CEU UCH, relaciona este incremento de casos y fallecimientos con «las variantes que están prevaleciendo, que son muy transmisibles». De hecho, los sublinajes de Ómicron BA.4 y, sobre todo, BA.5 suponen ya el 95,7% de los nuevos contagios, según el último informe del Ministerio de Sanidad. «Aunque no sean tan graves, al ser muy transmisibles llegan a mucha población, con lo cual el riesgo de muerte es mayor». Esta situación, «unida al escape inmunológico que tienen a las actuales vacunas» podría ayudar a entender la situación, aprecia. «Además añadir que la mortalidad es el último indicador epidemiológico en subir y, por lo tanto, en bajar».
Los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 suponen ya el 95,7% de los nuevos contagios en la Comunitat
Al respecto, Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universidad Europea de Valencia, apunta a la «posible pérdida de eficacia de la vacuna». «No se está midiendo la duración de la inmunidad, que sería algo importante de valorar en otro tipo de estudios. Se podría coger, por ejemplo, una muestra aleatoria de personas que se hayan puesto dos dosis, o incluso tres, y ver si los anticuerpos van decreciendo o no con el paso del tiempo». Sospecha que en parte hay «pérdida de eficacia de la vacuna frente a las variantes que nos están llegando» y recuerda que el coronavirus «circula en otras partes del mundo donde no se está recibiendo la vacuna, por lo que la capacidad mutagénica que tiene el virus va cambiando y nos podemos ver afectados por oleadas diferentes del mismo tipo de virus pero con otras variantes».
La venta de test de antígenos baja un 26% en una semana
La venta de test de antígenos de autodiagnóstico de Covid bajó un 26% en la Comunitat en la última semana de julio con respecto a la semana anterior, un puntos por encima del descenso cifrado en la media nacional, que se situó en el 25,3%, según los datos publicados este martes por la consultora IQVIA.De esta forma, se confirma la tendencia a la baja de las últimas semanas en la demanda de estos productos, así como el descenso de la incidencia del virus que se está produciendo desde hace aproximadamente un mes.Por comunidades autónomas, destaca la bajada en Navarra (57%), La Rioja (42%), País Vasco (32%), Canarias (31%), Madrid y Cantabria (30%), según IQVIA.
Otra de las cuestiones clave es, en su opinión, «el alivio de las restricciones y de las medidas preventivas», puesto que «con esa relajación hay menos cuidado». Asimismo, señala que en verano «hay movilidad máxima de la población, de contactos y hay un incremento generalizado de los viajes. Todo esto hace que el virus circule y en aquellas personas más sensibles es en las que se da una patología más sentida o llega incluso a ocasionar la muerte, pero sobre se están dando fallecimientos de gente que tiene otras comorbilidades y otras patologías, y probablemente sea gente mayor».
La cifra de nuevos casos repunta por primera vez desde finales de junio con 2.664 positivos más, pero siguen bajando los ingresos
Además, la conselleria notificó ayer 2.664 contagios, por lo que la cifra de nuevos casos vuelve a crecer (169 más que los notificados el viernes), algo que no ocurría desde finales de junio. De ellos, 1.400 son mayores de 60 años (136 más que el viernes), aunque la incidencia en este grupo etario, tanto a siete como a catorce días, sigue descendiendo. Las hospitalizaciones también caen hasta las 861 (diez menos que el viernes) y los enfermos en UCI aumentan hasta los 54 (dos más).
Los médicos critican que mayores de 55 años deban hacer guardias
Los facultativos mayores de 55 años que trabajan en el sistema sanitario público valenciano están exentos de hacer guardias. Sin embargo, el Sindicato Médico de la Comunitat (CESM-CV) denuncia que en algunos casos se está denegando este permiso, situación que achacan a la «mala planificación» de la Conselleria de Sanidad. «¿De veras pretenden que trabajadores (sólo médicos, claro) con más de 55 años y con 30 o más años de ejercicio sigan haciendo turnos de 24 horas?», se pregunta la formación a través de las redes sociales. «Los mayores de 55 años tienen todo el derecho a no hacer guardias simplemente por su salud», agregan, para indicar que los departamentos aluden a «necesidades del servicio» esta denegación de la exención en algunos casos. La formación también invita a los afectados a que se pongan en contacto con los servicios jurídicos del sindicato para tratar cada caso, tanto si el departamento «pone trabajas» para ejercer este derecho como si, directamente, se ha denegado la citada exención.
Frente a ello, y a preguntas de LAS PROVINCIAS, desde la Conselleria de Sanidad explican que el departamento autonómico no ha emitido ninguna orden genérica ni prohibición a este respecto. Señalan que es posible que en algún departamento o servicio concreto, y por alguna baja laboral u otro contratiempo, se pueden haber solicitado de forma puntual a un médico mayor de 55 años a cubrir esa guardia para mantener las condiciones asistenciales necesarias, pero no es una práctica generalizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión