Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Un caballo, recuperándose en el hospital veterinario. U.C.C.H.
Los expertos temen la expansión del virus equino y los veterinarios ofrecen su ayuda

Los expertos temen la expansión del virus equino y los veterinarios ofrecen su ayuda

Mientras Agricultura abre una investigación para aclarar el contagio, todo apunta a que un caballo de Bélgica es el paciente cero

F. RICÓS

Viernes, 5 de marzo 2021, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los veterinarios temen que en los próximos días se registre un repunte del herpes virus equino detectado en el Centro Equino de Saltos (CES) de Godella el último fin de semana de febrero por el que han fallecido ya seis caballos, 88 han enfermado, se ha establecido una cuarentena y se han suspendido las competiciones de este tipo en una decena de países de Europa hasta el 28 de marzo.

El club de Oliva Nova ya comunicó el pasado lunes a la Federación Ecuestre Internacional que había decidido cancelar sus competiciones programadas en el Mediterranean Equestrian Tour III.

Se trata de una cepa de rinoneumonitis muy agresiva que afecta a los caballos tanto en su sistema neurológico como en el respiratorio. Los animales no pueden tenerse en pie y algunos ejemplares pueden morir.

La Conselleria de Agricultura sostiene que «se está cumpliendo el protocolo de control, seguimiento y vigilancia»

María de la Cuesta, miembro de la comisión de clínicos de equinos del Colegio de Veterinarios de Valencia y responsable del servicio de medicina interna del Hospital Veterinario de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, advirtió ayer de que «tenemos que estar muy alerta porque tememos que se produzca otro pico alto de contagio en el exterior del CES».

De la Cuesta insistió en que sospechan que pueda darse «un efecto dominó» con ejemplares externos al citado recinto valenciano de competiciones .

La experta afirmó que los ejemplares que está atendiendo en el hospital mejoran su estado de salud, ayer ya se podían sostener sobre sus cuatro patas sin necesidad de que estén sujetos mediante correas.

Mientras tanto, desde la Conselleria de Agricultura señalaron que están cumpliendo «estrictamente el protocolo de control, seguimiento y vigilancia establecido», además de anunciar la apertura de «una investigación, habitual en estos casos, para recoger documentación para aclarar las circunstancias del brote».

El Colegio de Veterinarios de Valencia, por mediación de la comisión de clínicos equinos, comunicó a la Conselleria de Agricultura, que tiene las competencias en materia de sanidad animal, su ofrecimiento a colaborar para controlar y poner coto a este virus.

La Federación Ecuestre Internacional manifestó que la cepa del mencionado herpes, denominada EHV-1, «es particularmente agresiva y ya ha causado muertes equinas y un gran número de casos clínicos graves» y añadió que son conscientes de que «un gran número de caballos abandonaron el recinto de Valencia sin certificado sanitario oficial, por lo que tenían un estado sanitario desconocido. Algunos caballos ya estaban enfermos y el riesgo de transmisión de estos caballos es una preocupación importante», motivo por el que decidieron establecer una cuarentena y suspender las competiciones en marzo.

No obstante, todo apunta, según confirmó María de la Cuesta, a que el virus no surgió de Godella, sino que fue un caballo procedente de Bélgica al que llevaron a una competición el que propagó el virus en tierras valencianas. La veterinaria aseguró que España estaba «libre» de esta enfermedad mientras que «en Bélgica y Francia «la prevalencia es más alta». «Se teme que vino de Bélgica», concretó de la Cuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios