Los empresarios, en pie de guerra por las medidas de Sanidad
Trabajo pone en marcha un ' ERTE Rebrote' con reducciones de cuotas a la Seguridad Social para los afectados por las nuevas restricciones
R. González
Valencia
Miércoles, 19 de agosto 2020, 23:09
Los empresarios del sector de la hostelería y el ocio están en pie de guerra por las medidas decretadas por la Conselleria de Sanidad y que suponen nuevas restricciones o incluso el cese de la actividad. Ese malestar se va a traducir en protestas y en recursos ante los tribunales.
Benidorm acogerá el domingo una manifestación impulsada por comerciantes, restauradores y empresarios del sector del ocio. Pero podría no ser la única. La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV) también baraja hacer algún tipo de protesta, pero todavía no le ha dado forma a la iniciativa.
La hostelería de todas las comunidades autónomas plantea acciones legales ante la entrada en vigor de las medidas. Estudian interponer recursos de manera coordinada, ya que consideran que quedan "en una situación de discriminación e indefensión, sin disponer de ayudas compensatorias, como sí está sucediendo con otros sectores".
Más de una voz se ha alzado ya para reclamar a las administraciones un rescate. Entre ellas la de los presidentes de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana y de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, la Dirección General de Trabajo de la Generalitat ha movido ficha. Su máximo responsable firmó ayer una instrucción para la puesta en marcha de los denominados 'ERTE Rebrote', que van destinados a las empresas que se vean afectadas o que cesen su actividad por culpa de las decisiones de la Unión Europea, de otros países o de las restricciones decretadas por la Conselleria de Sanidad.
Este tipo de ERTE recoge reducciones de cuotas a la Seguridad Social en función del número de empleados de la empresa. Si tiene menos de 50 trabajadores será del 80%, mientras que para las de más de esa cantidad se ha fijado el 60%.