Los ayuntamientos valencianos tendrán que cerrar los centros educativos con alerta roja
Emergencias anuncia guías para alcaldes sobre la toma de decisiones ante crisis y formación frente a desastres en colegios, institutos y universidades
Las lecciones aprendidas de la dana que arrasó la provincia de Valencia dejando 228 víctimas mortales y casi 18.000 millones de euros en daños ... materiales empiezan a aplicarse para minimizar pérdidas ante un futuro desastre en la Comunitat. El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha instado a los ayuntamientos a cerrar los centros educativos en caso de decretarse el nivel rojo de alerta e incluso ha abierto la puerta a hacerlo en caso de alcanzarse la situación naranja en función de las circunstancias concretas de cada colegio o instituto.
Valderrama ha presentado la campaña anual de prevención de inundaciones de la Generalitat ante medio centenar de representantes de las agencias tanto estatales como autonómicas intervinientes en el plan especial frente al riesgo de riadas de la región. Preguntado por algunas de las medidas concretas del programa, el titular del ramo ha contestado que ante una predicción categorizada como aviso rojo los centros educativos «normalmente» no tendrían que dar clase, según la recomendación efectuada por el Consell en materia de protección civil. «En el caso de que sea una predicción, lo lógico es cerrar el centro educativo. Pero es una decisión a nivel municipal», ha explicado sobre la competencia a la hora de declarar un día no lectivo en las aulas.
En este sentido, Valderrama también ha abierto la puerta a cancelar las clases, las vías de comunicación así como las actuaciones que se deben llevar a cabo en las zonas declaradas como inundables, ante un nivel naranja. El conseller ha apostado por estudiar cada alerta de manera individualizada para determinar «qué se debe hacer en cada momento». Para el caso de riesgo máximo, ha dejado caer la posibilidad de procedimentar el envío de un mensaje de alarma masivo a los teléfonos móviles, el Es-Alert que el fatídico 29-O llegó a las 20:11 horas cuando la devastación de la riada era imparable.
Asimismo, Valderrama ha indicado que la Generalitat ha remitido a los consistorios una guía en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) destinada a orientar la toma de decisiones de los alcaldes ante fenómenos adversos así como el inicio de una campaña formativa de sensibilización de riesgos en emergencias para colegios, institutos y universidades.
En este punto, el titular de Emergencias ha asegurado que mantendrá también un encuentro específico con los primeros ediles de la zona cero para abordar la llegada del otoño dado que, con los persistentes problemas de la red de alcantarillado, «no sabemos cómo puede afectar una lluvia, aunque no sea intensa, a todos estos municipios». A su juicio, los responsables municipales deben estar capacitados para saber cómo actuar ante una predicción, un aviso o una situación ya en curso.
Otro de los mensajes lanzados tras la reunión, que se ha producido en un clima de coordinación «exquisita», ha sido la necesidad de mejorar en todo aquello relacionado con la predicción de emergencias para poder dar una respuesta eficiente. «Tenemos que tener información real, fehaciente, temprana, que nos permita tomar unas decisiones de avisar tanto a los operativos que actúan en cada momento como a la población», ha manifestado a este respecto. A su vez, también ha abogado por trabajar en incrementar la cooperación interadministrativa así como en la comunicación entre todos los operativos implicados en la crisis.
Acciones preventivas
En cuanto a las actuaciones preventivas, también Emergencias ha remitido una circular a todos los consistorios sobre las medidas que deben de adoptar ante posibles lluvias intensas e inundaciones tras haberse revisado y actualizado las recomendaciones dirigidas a la población.
El conseller ha aconsejado a la ciudadanía que se descargue la aplicación del 112 para consultar la información sobre los avisos así como a consultar las redes oficiales de Emergencias donde se informa periódicamente de la situación.
«En protección civil hay competencias compartidas entre las distintas administraciones, pero también existe una competencia que es del ciudadano. Tiene que estar formado ante cualquier emergencia», ha remarcado Valderrama.
Sobre las acciones operativas, el titular del ramo ha comentado la importancia de implementar los planes de acción municipales para los que el Consell ha destinado de 500.000 euros para su puesta en marcha en aquellas localidades que todavía carecen de estos proyectos o impulsar los que ya están en elaboración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión