La red desmantelada en Valencia vendía mascarillas caducadas desde 2014
Los detenidos actuaban como comisionistas tras vender los productos sanitarios a empresas y farmacias
J. F.
VALENCIA
Miércoles, 15 de julio 2020
La operación Face Mask de la Guardia Civil de Valencia se ha saldado con la detención de 14 personas, la incautación de 300.000 mascarillas caducadas desde noviembre de 2014 y el bloqueo de 33 cuentas bancarias.
Los miembros de la red desmantelada cambiaban los envases originales en los que se indicaba la fecha de caducidad tras sacar las mascarillas de sus cajas e introducirlas en bolsas donde ya no constaba ninguna fecha. En los registros practicados en Valencia, Zaragoza y Gipuzkoa, los agentes confiscaron gran cantidad de material sanitario caducado como guantes, medicamentos, jeringuillas, equipos de oxigenoterapia o botellas de drenaje.
La operación comenzó justo después de la declaración del estado de alarma, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un transporte de 252.000 mascarillas caducadas entre Andoáin (Gipuzkoa) y la Pobla de Farnals.
Los 14 detenidos están acusados de los delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Los investigadores se incautaron de 64.525 euros y bloquearon otros 80.000 euros en 16 de cuentas bancarias.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, destacó que la operación policial adquiere aún más relevancia por la dificultad que había para adquirir el material sanitario. La red compró los productos caducados a una empresa que lo obtuvo a su vez de otra en Valencia que se encontraba en un proceso concursal.